La pr?ctica pedag?gica y su relaci?n con el desarrollo de la convivencia pac?fica en la educaci?n b?sica secundaria
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La presente investigaci?n titulada, Pr?ctica Pedag?gica y Convivencia Pac?fica en Instituciones de Educaci?n B?sica, cuyo prop?sito fue, Determinar la relaci?n entre Pr?ctica Pedag?gica y Convivencia Pac?fica en Instituciones de Educaci?n B?sica de Buenavista, C?rdoba, Colombia, sustentada en los planteamientos te?ricos de Garc?a, Loredo y Carranza (2008), Contreras (2008), Abenza (2016) y Torrego (2006) entre otros. La investigaci?n estuvo desarrollada bajo el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y proyectivo, bajo un dise?o de campo, no experimental, transeccional. La poblaci?n estuvo constituida por docentes y directivos de la Instituci?n Educativa Sagrado Coraz?n de Jes?s de la Ciudad de Buenavista, C?rdoba, Colombia. La t?cnica e instrumento de recolecci?n de datos utilizada fue la encuesta bajo la modalidad de cuestionario con cinco (5) alternativas de respuestas, validado por un total de cinco (5) expertos en el ?rea y la confiabilidad fue realizada por medio de la aplicaci?n del Alpha de Cronbach la cual dio como resultado para la variable pr?cticas pedag?gicas 0,93, y para la variable convivencia pac?fica 0,85, ambos ubicados en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estad?stico utilizado fue la estad?stica descriptiva. Se concluye que, existe una relaci?n positiva fuerte entre las variables. Ello implica la necesidad de que en la instituci?n educativa se reflexione sobre de qu? forma se est? llevando a cabo la pr?ctica pedag?gica, la cual es pertinencia de los docentes y tambi?n de los directivos, y de qu? forma ello se refleja en la convivencia pac?fica. deben constituirse en una forma creativa de selecci?n, organizaci?n y utilizaci?n de los recursos para que a trav?s de su incorporaci?n en el conjunto de actividades institucionales planificadas permitan favorecer los procesos de ense?anza y aprendizaje, favoreci?ndose igualmente la convivencia pac?fica.
The present research entitled, Pedagogical Practice and Peaceful Coexistence in Basic Education Institutions, whose purpose was, To determine the relationship between Pedagogical Practice and Peaceful Coexistence in Basic Education Institutions of Buenavista, C?rdoba, Colombia, based on the theoretical approaches of Garc?a, Loredo and Carranza (2008), Contreras (2008), Abenza (2016) and Torrego (2006) among others. The research was developed under the descriptive, correlational and projective quantitative paradigm, under a non-experimental, transectional field design. The population was made up of teachers and directors of the Sagrado Coraz?n de Jes?s Educational Institution of the City of Buenavista, C?rdoba, Colombia. The data collection technique and instrument used was the survey under the form of a questionnaire with five (5) alternative responses, validated by a total of five (5) experts in the area and the reliability was performed through the application of the Cronbach's Alpha which resulted in 0.93 for the pedagogical practices variable, and 0.85 for the peaceful coexistence variable, both located in a very high reliability. The statistical treatment used was descriptive statistics. It is concluded that there is a strong positive relationship between the variables. This implies the need for the educational institution to reflect on how pedagogical practice is being carried out, which is the relevance of teachers and also managers, and how this is reflected in peaceful coexistence. They must become a creative way of selecting, organizing and using resources so that through their incorporation into the set of planned institutional activities they allow the teaching and learning processes to be favored, also favoring peaceful coexistence.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Pr?ctica pedag?gica
Convivencia pac?fica
Instituciones educativas
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)