Las narrativas autobiogr?ficas como estrategia pedag?gica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el marco de las competencias ciudadanas en estudiantes de la Instituci?n Educativa Asamblea Departamental

 

Authors
Cardona G?mez, Freidy Alexis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n gira alrededor de dos ejes tem?ticos: las narrativas autobiogr?ficas y las competencias ciudadanas, enmarcadas en el grado noveno de la I.E. Asamblea Departamental; y est? dise?ada con el objetivo de reconocer las narrativas autobiogr?ficas como estrategia pedag?gica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el marco de las competencias ciudadanas. Fueron cinco las etapas del proceso de investigaci?n: contextualizaci?n, fundamentaci?n te?rica, dise?o metodol?gico, an?lisis e interpretaci?n de la informaci?n recolectada y discusi?n reflexiva de los resultados. la presente investigaci?n es de tipo descriptivo, porque realiza un an?lisis de la realidad escolar por medio de una serie de par?metros, establecidos con base en categor?as; tambi?n se define como investigaci?n Cuasiexperimental de car?cter cualitativa, a trav?s de instrumentos como: an?lisis documental, 40 encuestas y 6 entrevistas semiestructuradas; adem?s, existen algunos aspectos no controlados, especialmente la producci?n escritural de los estudiantes participantes y la posibilidad de plantear una propuesta pedag?gica a futuro. Todo ello llev? a hallazgos significativos como la relaci?n intr?nseca entre las competencias ciudadanas y el ambiente de convivencia escolar; el valor de las narrativas autobiogr?ficas en la adquisici?n de competencias relacionales y la distancia de los docentes para el uso de nuevas estrategias pedag?gicas, ya sea por desconocimiento y/o costumbre metodol?gica tradicional.
The present research revolves around two thematic axes: autobiographical narratives and citizenship competencies, framed in the ninth grade of the I.E. Asamblea Departamental; and it is designed with the objective of recognizing autobiographical narratives as a pedagogical strategy for the strengthening of interpersonal relationships in the framework of citizenship competencies. There were five stages in the research process: contextualization, theoretical foundation, methodological design, analysis and interpretation of the information collected, and reflective discussion of the results. The present research is descriptive, because it analyzes the school reality by means of a series of parameters, established based on categories; it is also defined as a qualitative quasi-experimental research, through instruments such as: documentary analysis, 40 surveys and 6 semi-structured interviews; in addition, there are some uncontrolled aspects, especially the writing production of the participating students and the possibility of proposing a pedagogical proposal for the future. All this led to significant findings such as the intrinsic relationship between citizenship competencies and the school coexistence environment; the value of autobiographical narratives in the acquisition of relational competencies and the distance of teachers for the use of new pedagogical strategies, either due to lack of knowledge and/or traditional methodological habits.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Narrativas autobiogr?ficas
Competencias ciudadanas
Estrategia pedag?gica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6352
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)