Lineamientos estrat?gicos de la educaci?n en valores para el desarrollo de las competencias ciudadanas

 

Authors
G?mez Mart?nez, Roberto Carlos
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n se traz? como objetivo proponer lineamientos estrat?gicos de educaci?n en valores para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en b?sica primaria, para ello sigui? una metodolog?a cualitativa con una muestra censal compuesta de ocho docentes del Centro Educativo Sitio Nuevo, localizado en el departamento de Sucre, Colombia. La teor?a acerca de los valores argumenta que estos son jer?rquicos y antag?nicos, por tanto, una sociedad estar?a llamada a llegar a acuerdos sobre aquellos que ?prefiere? Scheler (2001), para dirimir los conflictos, prop?sito que se dificulta cuando el profesorado opta por valores con enfoques ideol?gicos tradicionales , modernistas o subjetivos que entran en antagonismos. Los resultados dejan en evidencia que el 50% de los docentes emplean un enfoque modernista al formar en valores a sus estudiantes, bajo tal ideolog?a debe inculcarse responsabilidad, emprendimiento, buenas relaciones interpersonales, trabajo en equipo, por sus caracter?sticas, este enfoque compete a los maestros y por tanto a la escuela la preparaci?n del estudiante para toda la vida y para resolver los graves problemas de la sociedad; un 37,5% de los docentes muestra preferencia por la ense?anza tradicional de los valores, lo que implica inculcar valores como la verdad, justicia, equidad, libertad, solidaridad, compasi?n, tolerancia, estando su ense?anza en cabeza de la familia, la escuela, la iglesia y el Estado; solo un 12% emplear?a el enfoque ideol?gico subjetivo en la ense?anza de los valores, enfoque en el cual debe inculcarse reflexi?n, racionalidad, praxis, cuestionamiento, valores y ciclo vital, teor?a del cambio, visi?n hol?stica del mundo, an?lisis comparativos, por tratarse de un enfoque complejo estar?a a cargo de la academia, por cuanto teoriza que cada persona debe esforzarse en estructurar su propio abanico de valores humanos a partir de la cr?tica a la sociedad en que le ha tocado vivir. Esta caracterizaci?n de los enfoques ideol?gicos de los valores permiti? que los docentes trazaran lineamientos para la ense?anza de las competencias ciudadanas con base en una jerarqu?a construida sobre valores biol?gicos, sub morales, morales y transcendentales. Como principal conclusi?n se puede esgrimir que la jerarqu?a de los valores permite dirimir los conflictos presentes en los espacios de socializaci?n de las personas, tr?tese de un aula de clase o de los individuos de una naci?n.
The objective of this research was to propose strategic guidelines for education in values for the strengthening of citizen competencies in primary basic, for this it followed a qualitative methodology with a census sample composed of eight teachers from the Sitio Nuevo Educational Center, located in the department of Sucre, Colombia. The theory about values argues that these are hierarchical and antagonistic, therefore, a society would be called to reach agreements on those that "prefers" Scheler (2001), to resolve conflicts, a purpose that is hindered when teachers opt for values with traditional ideological, modernist, or subjective approaches that enter antagonisms. The results make it clear that 50% of teachers employ a modernist approach when training their students in values, under such an ideology of instilling responsibility, entrepreneurship, good interpersonal relations, teamwork, due to its characteristics, this approach is the responsibility of the teachers and therefore the school the preparation of the student for life and to solve the serious problems of society; 37.5% of teachers show a preference for the traditional teaching of values, which implies instilling values such as truth, justice, equity, freedom, solidarity, compassion, tolerance, being their teaching at the head of the family, school, church and state; only 12% would use the subjective ideological approach in the teaching of values, an approach in which reflection, rationality, praxis, questioning, values and life cycle, theory of change, holistic vision of the world, comparative analysis, since it is a complex approach would be in charge of the academy, since it theorizes that each person must strive to structure his own range of human values from the criticism of the society in which he has had to live. This characterization of ideological approaches to values allowed teachers to draw guidelines for the teaching of citizen competences based on a hierarchy built on biological, sub moral, moral and transcendental values. As a main conclusion, it can be argued that the hierarchy of values allows to resolve the conflicts present in the spaces of socialization of people, whether they are a classroom or individuals of a nation.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Axiolog?a
Docentes
Competencias ciudadanas
Polaridad
Jerarqu?a de los valores
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4697
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)