Formaci?n para una cultura de paz desde las competencias emocionales y ciudadanas en la educaci?n b?sica secundaria de Colombia

 

Authors
Bayona Moreno, Luz Marina
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Este documento presenta la investigaci?n titulada ?Formaci?n para una cultura de paz desde las competencias emocionales y ciudadanas en la Educacion B?sica Secundaria Colombiana? el cual tiene como objetivo analizar la formaci?n de una cultura de paz, desde las competencias emocionales y ciudadanas en las instituciones de educaci?n p?blica de Suesca Cundinamarca; dicho proceso investigativo inicia con una con una rigurosa revisi?n de investigaciones sobre el tema a nivel internacional, nacional y local; luego se fundamenta base te?rica, conceptual y legal; posteriormente se aborda el problema desde el paradigma socio cr?tico; mediante el modelo de investigaci?n acci?n participativa se analiza el problema en todas sus dimensiones y se plantea una estrategia de soluci?n a partir del enfoque cr?tico social. Posteriormente, de la consolidaci?n e interpretaci?n de resultado emerge la propuesta de implementar unos est?ndares de competencias emocionales y para la ciudadan?a mundial en el ?rea de Ciencias Sociales y ?tica en la Educaci?n B?sica Secundaria, al igual que las recomendaciones para fortalecer dichas competencias dentro del contexto educativo colombiano a fin de contribuir con la cultura de paz de nuestro pa?s.
This document presents the research entitled "Training for a culture of peace from the emotional and civic competences in Colombian Secondary Basic Education" which aims to analyze the formation of a culture of peace, from the emotional and civic competencies in the institutions of public education of Suesca Cundinamarca; This investigative process begins with a rigorous review of research on the subject at the international, national and local level; then the theoretical, conceptual and legal basis is founded; later the problem is approached from the socio-critical paradigm; Through the participatory action research model, the problem is analyzed in all its dimensions and a solution strategy is proposed based on the critical social approach. Subsequently, from the consolidation and interpretation of the result, the proposal emerges to implement standards of emotional competencies and for world citizenship in the area of Social Sciences and Ethics in Basic Secondary Education, as well as the recommendations to strengthen said competencies within the context Colombian educational institution in order to contribute to the culture of peace in our country.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Competencias emocionales
Competencias ciudadanas
Cultura de paz
Ciudadan?a mundial
Trabajo de grado - Doctorado
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5394
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)