El cuidado del recurso h?drico en la Normal San Carlos de La Uni?n Nari?o, a partir de su incorporaci?n al Proyecto Ambiental Escolar ? PRAE, mediante el dise?o y ejecuci?n de una propuesta basada en las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas ? ABP

 

Authors
Su?rez Cer?n, Elisabeth
Format
DoctoralThesis
Status
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Description

Este trabajo de investigaci?n doctoral titulado: ? El cuidado del recurso h?drico en la Normal San Carlos de La Uni?n Nari?o, a partir de su incorporaci?n al Proyecto Ambiental Escolar ? PRAE, mediante el dise?o y ejecuci?n de una propuesta basada en las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas ? ABP?, se acomoda en la l?nea de investigaci?n Educaci?n y Sociedad de la Universidad Metropolitana de Educaci?n Ciencia y Tecnolog?a ? UMECIT de Panam?. Adem?s, se inscribe en las ?reas de desarrollo social y humano y, sustentabilidad ambiental, espec?ficamente dentro del eje tem?tico desarrollo comunitario y deterioro del medio ambiente. El objetivo general que gui? el norte del proyecto fue: Incorporar al Proyecto Ambiental Escolar ? PRAE de la instituci?n educativa Normal San Carlos de la Uni?n Nari?o, el componente h?drico, mediante el dise?o y ejecuci?n de una propuesta que articule las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas ? ABP como mecanismos motivadores de la conciencia ambiental entorno al cuidado de este recurso. El rastreo, discernimiento y comprensi?n te?rica de las categor?as y subcategor?as, dieron pie a la construcci?n de los fundamentos argumentativos que configuran el cuerpo te?rico ? conceptual, legal y metodol?gico, que a su vez se soporta sobre las bases de la escuela fenomenol?gica y de la teor?a cr?tica, cuyos aportes se ciernen sobre los diferentes momentos del proceso investigativo. El enfoque metodol?gico se asume desde el pragmatismo, como tradici?n intelectual complementaria a la teor?a cr?tica, que hace empalme con el m?todo de la investigaci?n acci?n en el aula, el dise?o emergente y un tipo de estudio que tiene caracter?sticas descriptivas, interpretativas y cr?ticas, los cuales en conjunto configuran el proceso metodol?gico que permiti? dar respuesta a cada uno de los objetivos. La construcci?n del diagn?stico se elabor? con la informaci?n recolectada mediante entrevistas estructuradas y grupos focales aplicados a una poblaci?n integrada por estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia, y analizada mediante matrices categoriales que luego dieron lugar a la formulaci?n de una propuesta de intervenci?n, desarrollada con la mencionada poblaci?n, buscando evidenciar la validez de la propuesta frente a la hip?tesis, que a su vez sirvi? de referente para evaluar las acciones implementadas.
This doctoral research work entitled: ? The care of water resources in the Normal San Carlos de La Uni?n Nari?o, from its incorporation into the School Environmental Project - PRAE, through the design and execution of a proposal based on citizen skills and Problem-Based Learning - PBL ?, in order to translate the discursive motivation into significant learning visualized in daily practice. , fits into the Education and Society research line of the Metropolitan University of Education, Science and Technology ? UMECIT of Panama. In addition, it is inscribed in the areas of social and human development and environmental sustainability, specifically within the thematic axis of community development and deterioration of the environment. The general objective that guided the north of the project was: Incorporate the water component into the School Environmental Project - PRAE of the Normal San Carlos de la Uni?n Nari?o educational institution, through the design and execution of a proposal that articulates citizen competencies and Problem-Based Learning - PBL as awareness-motivating mechanisms environment around the care of this resource. The tracking, discernment and theoretical understanding of the Macrocategories and categories, gave rise to the construction of the argumentative foundations that make up the theoretical body - conceptual, legal and methodological, which in turn is supported on the bases of the phenomenological school and the critical theory, whose contributions hover over the different moments of the investigative process. The methodological approach is assumed from pragmatism, as a complementary intellectual tradition to critical theory, which connects with the method of action research in the classroom, the emergent design and a type of study that has descriptive, interpretive and critical characteristics, the which together make up the methodological process that allowed responding to each of the objectives. The construction of the diagnosis was made with the information collected through structured interviews and focus groups applied to a population made up of students, teachers, educational directors and parents, and analyzed through categorical matrices that later gave rise to the formulation of an intervention proposal. , developed with the aforementioned population, seeking to demonstrate the validity of the proposal against the hypothesis, which in turn served as a reference to evaluate the actions implemented.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Recurso h?drico
Proyecto ambiental escolar
Competencias ciudadanas
Ciudadan?a
Conciencia ambiental
Participaci?n ciudadana
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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