La ova como estrategia en el fortalecimiento de la convivencia escolar en el grado 9? de la Instituci?n Educativa San Marcos del Municipio de Acevedo Huila

 

Authors
Mart?nez Orjuela, Anyinson Jovanni
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

181 p.
La presente investigaci?n se bas? en el dise?o de una propuesta de ense?anza mediada por videos educativos en un OVA que contribuyen al fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado noveno de la Instituci?n Educativa San Marcos del municipio de Acevedo-Huila, como una alternativa al fortalecimiento de los procesos de formaci?n en competencias ciudadanas en un lugar donde se evidenci? un clima escolar afectado por comportamientos insanos. Se plantea una investigaci?n de enfoque cuantitativo y de tipo participativo, donde se parte de un an?lisis del contenido, la cual nos permitir? establecer los alcances de la estrategia en el desarrollo de las competencias ciudadanas, y poder apreciar a trav?s de los diferentes instrumentos la manera en que desarrollan estas y la realidad que vive en la instituci?n; es as?, como la propuesta, ?Los Ova Como Estrategia En El Fortalecimiento De La Convivencia Escolar?, est? basada en una serie de actividades mediante videos educativos para ser implementadas en el aula o en casa mediante la modalidad virtual; proyectadas a fortalecer la convivencia escolar entre los estudiantes y la eficiente puesta en pr?ctica de las competencias ciudadanas. La propuesta pedag?gica fortaleci? la aptitud de los estudiantes y por ende las competencias ciudadanas teniendo en cuenta las dimensiones de convivencia y paz, participaci?n y responsabilidad democr?tica, pluralidad, identidad y valoraci?n de las diferencias; estos ?mbitos siempre enfocados a la promoci?n de una convivencia basada en el respeto por el ser humano.
The present research was based on the design of a teaching proposal mediated by educational videos in an OVA that contribute to the strengthening of the school coexistence of the students of the ninth grade of the San Marcos Educational Institution of the Acevedo-Huila municipality, as an alternative to the strengthening of the training processes in civic competences in a place where a school climate affected by unhealthy behaviors was evidenced. A qualitative and participatory approach research is proposed, starting from a content analysis, which will allow us to establish the scope of the strategy in the development of citizen competencies, and to be able to appreciate through the different instruments the way in which they develop these and the reality that lives in the institution; This is how the proposal, "The Ova As A Strategy In The Strengthening Of School Coexistence", is based on a series of activities through educational videos to be implemented in the classroom or at home through the virtual modality; designed to strengthen school coexistence among students and the efficient implementation of citizenship skills. The pedagogical proposal strengthened the aptitude of the students and therefore the civic competences, taking into account the dimensions of coexistence and peace, participation and democratic responsibility, plurality, identity and appreciation of differences; These areas are always focused on promoting a coexistence based on respect for the human being.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Estrategia
Competencias ciudadanas
Cultura ciudadana
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3840
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)