Colección 30 años. Estudio sobre la cultura ciudadana en el programa de educación cívica – electoral del Tribunal Electoral de Panamá, 1991 – 2019

 

Authors
Álvarez González, Santiago; Tribunal Electoral de Panamá, TE; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD
Format
Book
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación se desarrolla 30 años después de los inicios del primer programa de Educación Cívica Electoral de Panamá, contexto en el cual el país había atravesado por dos hechos que marcaron la historia política pero también social del país: la invasión de Estados Unidos a Panamá y la dictadura del militar Manuel Antonio Noriega, situación ante la cual el Tribunal Electoral de Panamá se planteaba la necesidad de construir democracia, principalmente en materia electoral. Esta obra realiza una revisión histórica sobre los fundamentos del programa, analizando cómo ha sido el proceso de institucionalización de la educación cívica electoral en Panamá e interpretando desde la hermenéutica profunda que es lo que se ha venido entendiendo por cultura ciudadana. Complementariamente, la filosofía hace posible el cuestionamiento a cerca de los conceptos que van formando el discurso educativo entre 1991 hasta el 2019 desde el programa. Sin dejar a un lado, el deber ético, de conocer y evaluar el pasado críticamente, para que tenga sentido plantearnos ¿Cuáles son los retos de la educación cívica electoral en los escenarios sociales, culturales y políticos actuales en Panamá y la Región?
Esta investigación se desarrolla 30 años después de los inicios del primer programa de Educación Cívica Electoral de Panamá, contexto en el cual el país había atravesado por dos hechos que marcaron la historia política pero también social del país: la invasión de Estados Unidos a Panamá y la dictadura del militar Manuel Antonio Noriega, situación ante la cual el Tribunal Electoral de Panamá se planteaba la necesidad de construir democracia, principalmente en materia electoral. Esta obra realiza una revisión histórica sobre los fundamentos del programa, analizando cómo ha sido el proceso de institucionalización de la educación cívica electoral en Panamá e interpretando desde la hermenéutica profunda que es lo que se ha venido entendiendo por cultura ciudadana. Complementariamente, la filosofía hace posible el cuestionamiento a cerca de los conceptos que van formando el discurso educativo entre 1991 hasta el 2019 desde el programa. Sin dejar a un lado, el deber ético, de conocer y evaluar el pasado críticamente, para que tenga sentido plantearnos ¿Cuáles son los retos de la educación cívica electoral en los escenarios sociales, culturales y políticos actuales en Panamá y la Región?

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Ciudadanía
Cultura Ciudadana
Educación Ciudadana
Educación Cívica - Electoral
Repository
RI de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral
Get full text
https://rinedtep.edu.pa/handle/001/150
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/