An?lisis de los elementos pedag?gicos del curr?culo actual de la zona rural de C?rdoba Colombia, para generar cultura de paz en la educaci?n que se imparte en las zonas de post conflicto

 

Authors
P?rez Ortiz, Marcelino Andr?s; L?pez Echaniz, Eduardo Cola
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n se realiz? en el departamento de C?rdoba-Colombia. Se busc? Identificar cu?les son los elementos pedag?gicos del curr?culo educativo de la zona rural de c?rdoba Colombia, que pod?an contribuir para la construcci?n de una cultura enfocada hacia la paz desde la educaci?n que se imparte. Se tom? al municipio de Tierralta como caso de estudio, dado su ubicaci?n estrat?gica en la zona de conflicto del pa?s durante el conflicto armado que azoto varios municipios de Colombia, entre ellos Tierralta. La zona de rural de Tierralta fue afectada por la violencia, hoy, despu?s del proceso de paz, en el post conflicto, desde la educaci?n se debe reparar o, por lo menos contribuir a la sanaci?n de las secuelas de la violencia en los contextos de las instituciones educativas. Para ello es necesario que el curr?culo contenga elementos pedag?gicos que ayuden a este proceso. Se encontr? a trav?s de una entrevista grupal, una entrevista semiestructurada a los directivos de Tierralta-zona rural, un estudio de casos y un an?lisis documental, que no hay suficientes elementos en el curr?culo para este fin, y que antes que nada se le ha a?adido un cumulo de conceptos y contenidos tem?ticos que solo sirven como historia pero que no permean el tejido social de las instituciones educativas. Se propone un eje transversal no tem?tico para ayudar al curr?culo de la zona rural de Tierralta a construir una cultura de paz en el post conflicto desde la educaci?n que se imparte.
This research was carried out in the department of C?rdoba-Colombia. It was sought to identify which are the pedagogical elements of the educational curriculum in the rural area of ??Cordoba, Colombia, which could contribute to the construction of a culture focused on peace from the education that is taught. The municipality of Tierralta was taken as a case study, given its strategic location in the country's conflict zone during the armed conflict that hit several municipalities in Colombia, including Tierralta. The rural area of ??Tierralta was affected by violence, today, after the peace process, in the post-conflict, education must repair or, at least contribute to the healing of the consequences of violence in the contexts of educational institutions. For this, it is necessary that the curriculum contain pedagogical elements that help this process. It was found through a group interview, a semi-structured interview with the managers of Tierralta-rural zone, a case study and a documentary analysis, that there are not enough elements in the curriculum for this purpose, and that first of all it has been Added a host of concepts and thematic contents that only serve as history but do not permeate the social fabric of educational institutions. A non-thematic transversal axis is proposed to help the curriculum of the rural area of ??Tierralta to build a culture of peace in the post-conflict from the education that is imparted.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Paz
Curr?culo
Cultura de paz
Eje transversal
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4110
https://doi.org/10.37594/oratores.n13.414
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)