Educaci?n de calidad y curr?culo: Una mirada desde las tendencias contempor?neas y el papel del docente

 

Authors
Portillo Wilches, Jorge Camilo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente ensayo tiene como objetivo indagar acerca de las caracter?sticas m?s relevantes de las principales tendencias curriculares contempor?neas, adem?s de dar una mirada al papel que debe desempe?ar el docente en cada una de ellas, para que puedan contribuir de una manera efectiva a mejorar la calidad de la educaci?n. Se inicia explicando la complejidad que subyace desde el mismo momento que se intenta definir lo que es la educaci?n de calidad, posteriormente se plantean tres interrogantes: ?Cu?les son las tendencias curriculares contempor?neas? ?cu?les son sus caracter?sticas? y ?qu? papel desempe?a el docente dentro de ellas? Luego de la revisi?n documental y en respuesta al primer interrogante se citan entre otras (1) la flexibilidad curricular, (2) el enfoque por competencias, (3) el enfoque por proyectos, (4) la incorporaci?n de manifestaciones del curriculum oculto al curriculum en acci?n, y (5) la inclusi?n de las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n (TIC) y a continuaci?n se detallan las definiciones, caracter?sticas y cr?ticas de cada una de ellas. Se destaca que las tendencias estudiadas pueden complementarse, ya que tienen puntos en com?n como por ejemplo la necesidad de contextualizar y el llamado que se hace a los docentes para que abandonen los paradigmas tradicionales de ense?anza y la zona de confort.
The aim of this essay is to investigate the most relevant characteristics of the main contemporary curricular tendencies, as well as to look at the role that the teacher must play in each of them, so that they can contribute in an effective way to improve the quality of Education. It begins explaining the complexity that underlies from the same moment that it is tried to define what is the education of quality, later three questions are posed: What are the contemporary curricular tendencies? what are their characteristics? And what role does the teacher play within them? After the documentary review and in response to the first question are cited among others (1) curricular flexibility, (2) the focus by competencies, (3) the project approach, (4) the incorporation of manifestations of the hidden curriculum to the curriculum in action, and (5) the inclusion of information and communication technologies (ICT) and the definitions, characteristics and criticisms of each of them are detailed below. It is emphasized that the studied trends can be complemented, since they have common points such as the need to contextualize and the call made to teachers to abandon the traditional teaching paradigms and the comfort zone.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Curr?culo
Calidad
Educaci?n
Docente
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4097
https://doi.org/10.37594/oratores.n11.324
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)