La formaci?n sociopol?tica de los ni?os y j?venes del postacuerdo: Una oportunidad para construir una paz estable y duradera desde y para la escuela colombiana

 

Authors
Aguirre Salazar, Olga Piedad
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

239 p.
El conflicto como resultado del vac?o normativo por parte del Estado y permisivo con la violencia pol?tica, desarticul? la implementaci?n de un curr?culo que velara por mantener vigentes los referentes hist?ricos. Es as?, que desarrollar un an?lisis pedag?gico-pol?tico en la escuela y su papel en el proceso de paz, constituye un compromiso de cara al momento actual. Las voces de los estudiantes, los maestros y los directivos docentes, as? como las lecturas de los textos que existen para ponerlas en el contexto, fueron el sustrato principal que permiti? identificar las condiciones para que el estudio del proceso de paz y los acuerdos suscritos, sean incorporados al curr?culo escolar como recurso potencialmente significativo y br?jula pedag?gica en la formaci?n sociopol?tica de los ni?os y j?venes en el marco del postacuerdo. Es importante resaltar que el manejo de la informaci?n, tanto cuantitativa como cualitativa, no requiri? ning?n programa matem?tico especial, m?s all? de la estad?stica b?sica y los aportes de la hermen?utica interpretativa, dada la especificidad con que cada una de las t?cnicas aplicadas correspondi? a los prop?sitos que se plantearon. Es inexistente un conjunto ?nico de aptitudes que orienten la formaci?n o la educaci?n para la consolidaci?n de una cultura democr?tica en el marco de la implementaci?n de los acuerdos de paz, los mecanismos para construirla pueden ser utilizados de manera comunicativa, participativa y procesal. De tal manera que los procesos de subjetivaci?n sean una realidad, porque son ellos prerrequisito de la adquisici?n de valores ciudadanos y del enriquecimiento de un lenguaje incluyente, propio de sujetos conscientes del ejercicio de la ciudadan?a.
The conflict as a result of the regulatory vacuum by the State and permissive with political violence, disrupted the implementation of a curriculum that would ensure that historical references remain in force. In such a way that developing a pedagogical-political analysis in the school and its role in the peace process constitutes a commitment for the current moment. The voices of the students, teachers and teaching managers, as well as the readings of the texts that exist to put them in context, were the main substrate that allowed identifying the conditions for the study of the peace process and the signed agreements, be incorporated into the school curriculum as a potentially significant resource and pedagogical compass in the socio-political training of children and young people within the framework of the post-agreement. It is important to highlight that the handling of information, both quantitative and qualitative, did not require any special mathematical program, beyond basic statistics and the contributions of interpretive hermeneutics, given the specificity with which each of the applied techniques corresponded to the purposes that were raised. There is no single set of competencies that guide training or education for the consolidation of a democratic culture. The mechanisms for this purpose can be used in a communicative, participatory and procedural way. In such a way that the processes of subjectivation are a reality, because they are a prerequisite for the acquisition of citizen values and the enrichment of an inclusive language, typical of subjects who are aware of the citizen's exercise.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Formaci?n sociopol?tica
Paz
Postacuerdo
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2998
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