Del conflicto al postacuerdo: Un proceso educativo

 

Authors
Aguirre Salazar, Olga Piedad
Format
Article
Status
updatedVersion
Description

Este ensayo acad?mico, aborda la construcci?n de ciudadan?a como eje para consolidar una cultura de paz, teniendo como premisa que para escindir las ra?ces de la violencia es fundamental y necesario la transformaci?n de las nuevas generaciones, con propuestas pedag?gicas que se validen en los contextos y ?mbitos, como ejercicios democr?ticos, ?ticos y responsables. El art?culo inicialmente aduce las tensiones pol?ticas que se encuentran en la actual fase de la implementaci?n de los acuerdos de paz, entre las fuerzas que tiene en vilo una posible reconciliaci?n. Realza la importancia de los procesos escolares de ni?os y j?venes como parte de la estrategia transformadora, en donde uno de los componentes que hay que incorporar en el curr?culo escolar es el fortalecimiento de la formaci?n sociopol?tica. Primero, conociendo la historia reciente, y segundo, admitiendo que los valores p?blicos cambiar?an las l?gicas obtusas de la excluyente democracia colombiana que le dieron origen a la confrontaci?n armada. La importancia de las acciones educativas que se emprendan para que la cultura para la paz quede instalada en la escuela, se encuentra en funci?n de crear las condiciones para superar los vac?os que desde la legislaci?n educativa pueda encontrar y en consecuencia se pueda trasmitir a la sociedad.
This academic essay addresses the construction of citizenship as the axis to consolidate a culture of peace, based on the premise that to transform the roots of violence, the transformation of new generations is essential, with pedagogical proposals that are validated in contexts and areas, as democratic, ethical and responsible exercises. The article initially adduces the political tensions that are in the current phase of the implementation of the peace accords, among the forces that have in suspense a possible reconciliation. It highlights the importance of school processes for children and young people as part of the transformative strategy, where one of the components that must be incorporated into the school curriculum is the strengthening of socio-political education. First, knowing the recent history, and second, admitting that public values would change the obtuse logics of the exclusive Colombian democracy that gave rise to the armed confrontation. The importance of the educative actions that are undertaken so that the culture for peace is installed in the school, is in function of creating the conditions to overcome the gaps that from the educational legislation can find and consequently can be transmitted to the society.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Conflicto
Postacuerdo
Implementaci?n
Proceso educativo
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4086
https://doi.org/10.37594/oratores.n9.284
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)