Las competencias cient?ficas y la multiculturalidad en la Colombia del siglo XXI

 

Authors
Coronado, Milfred
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito de este documento es reflexionar sobre la tem?tica alusiva a las competencias cient?ficas y la multiculturalidad, en la Colombia del siglo XXI. A trav?s de una revisi?n te?rico conceptual y un acercamiento espacio-temporal se logra hacer un an?lisis del desarrollo de las competencias cient?ficas en escenarios multiculturales en el pa?s del caf?, del carb?n y la esmeralda, en particular en la Regi?n Caribe colombiana. El escrito propone el desarrollo de un curr?culo que observe la localidad pero que no se aleje de lo regional y nacional, como tambi?n que sea flexible, hol?stico, incluyente, entre otros. A trav?s de ?l se generar? experiencias significativas donde el estudiante inmerso en aulas multiculturales desarrolle tambi?n competencias cient?ficas respetando los presaberes de estos y las investigaciones que realizan sobre su comunidad y contexto. Se hace alusi?n al pensamiento y a los conocimientos profesionales de los docentes porque son ellos en definitiva quienes orientan el proceso educativo y de la intencionalidad de ellos dependen el avance de los discentes en temas tan actuales como las competencias cient?ficas y la multiculturalidad. Al final del documento se hacen algunas sugerencias dirigidas principalmente a la cualificaci?n del maestro sobre la tem?tica del art?culo y la pertinencia de innovar en la simbiosis entre cultura y ciencia.
The purpose of this document is to reflect on the subject allusive to scientific competences and multiculturalism, in the Colombia of the XXI century.Through a conceptual theoretical review and a spatial-temporal approach, an analysis of the development of scientific competences in multicultural settings in the country of coffee, coal and emerald is achieved, particularly in the Colombian Caribbean Region. The paper proposes the development of a curriculum that observes the locality but does not stray from the regional and national, as well as that is flexible, holistic, inclusive, among others. Through it, significant experiences will be generated where the student immersed in multicultural classrooms also develop scientific competencies respecting the presabers of these and the research they carry out on their community and context. Reference is made to the professional thinking and knowledge of teachers because it is they who ultimately guide the educational process and the intentionality of them depend on the progress of learners in topics as current as scientific competences and the multiculturalism. At the end of the document some suggestions are made mainly aimed at the qualification of the teacher on the topic of the article and the relevance of innovating in the symbiosis between culture and science.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Competencias cient?ficas
Multiculturalidad
Ense?anza de las Ciencias naturales
Praxis profesional del docente
Curr?culo
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4104
https://doi.org/10.37594/oratores.n12.364
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)