Avances del dise?o de una estrategia did?ctica para la aplicaci?n del modelo hol?stico de liderazgo policial ? MHLP, desde la pr?ctica docente en la Escuela de Carabineros, Provincia de V?lez

 

Authors
Villamizar Su?rez, Jes?s Enrique; Riveros Guzm?n, Sandra Paola; Vacca Guerrero, Diomayra Lorena
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este art?culo es un avance de la investigaci?n relacionada con la aplicaci?n del Modelo Hol?stico de Liderazgo Policial (MHLP) de la Polic?a Nacional de Colombia (PONAL), en la Escuela de Carabineros Provincia de V?lez (ESVEL). En el caso de las escuelas de formaci?n policial, a?n no se han desarrollado procesos del MHLP. Por ello, ante esta necesidad y como un aporte a los docentes de la Escuela de Carabineros Provincia de V?lez, se est? desarrollando el trabajo de investigaci?n que antecede el presente art?culo, cuya pregunta es ?C?mo dise?ar una estrategia did?ctica para la aplicaci?n del Modelo Hol?stico de Liderazgo Policial (MHLP), desde la pr?ctica docente, en el T?cnico Profesional en Servicio de Polic?a de la Escuela de Carabineros Provincia de V?lez ?Mayor General Manuel Jos? L?pez G?mez??, y cuyo objetivo general se enmarca en el dise?o de la misma. Este estudio toma como base la investigaci?n cualitativa, bajo un enfoque hermen?utico, apoyados en el estudio de caso. En el proceso de an?lisis de resultados de entrevistas, an?lisis documental y observaciones, se ha encontrado que los docentes desarrollan en sus clases aspectos del liderazgo, pero no cuentan con el conocimiento del MHLP. Asimismo, el plan de estudios no tiene una asignatura propia de liderazgo, estas situaciones permiten generar nuevas herramientas did?cticas y pedag?gicas que permitan la interiorizaci?n del Modelo Hol?stico en los futuros policiales.
This article is an advancement of research related to the application of the holistic model of police (MHLP) of the police national leadership of Colombia (PONAL), in the school of Carabineros province of V?lez (ESVEL). In the case of the police training schools, even the MHLP processes have not developed. Therefore, before this need and as a contribution to the teachers of the school for Carabineros Velez province, is developing research work that precedes this article, the question is how to design a teaching strategy for the application from the holistic model of police leadership (MHLP), since the teaching practice in the professional technician in service of police from the school of Carabineros province of Velez ?Major General Manuel Jos? L?pez G?mez??, and whose overall objective is part of the design of the same. This study takes as a basis the qualitative research, under a hermeneutic approach, supported by case study. In the process of analysis of results of interviews, documentary analysis and observations, found that teachers develop aspects of leadership in their classes, but do not have the knowledge of the MHLP. Also the curriculum does not have an own leadership course, these situations can generate new didactic and pedagogical tools that permit the internalization of the holistic model in police futures.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Pr?ctica pedag?gica
Liderazgo
Modelo hol?stico
Estudiantes
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4087
https://doi.org/10.37594/oratores.n10.311
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)