Formaci?n universitaria en salud: Una mirada desde las pr?cticas pedag?gicas
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
En el presente art?culo se realiza una reflexi?n sobre la formaci?n del docente universitario del ?rea de la salud con ?nfasis en las pr?cticas pedag?gicas, como una necesidad de compromiso de las universidades que realizan la formaci?n de un profesional competente en las dimensiones del ser, saber, saber hacer y saber convivir, que permita al futuro profesional insertarse en el sector productivo con capacidad para resolver problem?ticas a lo largo de la vida. La problem?tica de la educaci?n superior en Colombia sigue siendo uno de los principales temas de discusi?n en los diferentes espacios acad?micos de este pa?s, de manera que se sigue pensando en los m?todos y pr?cticas de forma disciplinar, a la hora de ense?ar, por tanto, se requiere repensar desde una perspectiva cr?tica las pr?cticas pedag?gicas en los programas acad?micos que ofertan carreras de salud con el prop?sito de viabilizar algunas transformaciones en el proceso de ense?anza y desde una concepci?n transdisciplinaria. En el caso de los docentes del ?rea de la salud, aunque tienen dominio de su ?rea disciplinar, presentan dificultades para orientar la ense?anza basada en competencias, lo que requiere que el docente desarrolle las habilidades orientadas a incorporar y complementar pr?cticas pedag?gicas bajo un sistema de estrategias educativas, que no solo se orienten a impartir conocimientos en un ?rea espec?fica, sino que adem?s fomenten el proceso de ense?anza y aprendizaje significativo.
In the present article makes a reflection about the teacher training of the university in the health area with emphasis on pedagogical practices, as a need for commitment of the universities that carry out the training of a competent professional in the dimensions of being, knowledge, know how to do and know how to coexist, that allows the future professional to be inserted in the productive sector with capacity to solve problems throughout life. The problem of higher education in Colombia continues to be one of the main topics of discussion in the different academic spaces of this country, so that we continue to think about methods and practices in a disciplinary way, when teaching, therefore, it is necessary to rethink from a critical perspective the pedagogical practices in the academic programs that offer health careers with the purpose of making possible some transformations in the teaching process and from a transdisciplinary conception. In the case of teachers in the health area, although they have mastery of their disciplinary area, they have difficulties to guide competency-based teaching, which requires the teacher to develop the skills aimed at incorporating and complementing pedagogical practices under a system of educational strategies, which not only aim to impart knowledge in a specific area, but also encourage the process of significant teaching and learning.
- Publication Year
- 2020
- Language
- spa
- Topic
- Formaci?n universitaria
Formaci?n en salud
Competencias en salud
Pr?cticas pedag?gicas
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4091
https://doi.org/10.37594/oratores.n10.315
https://repositorio.umecit.edu.pa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)