Efectividad de una cartilla digital interactiva de c?tedra de paz como estrategia did?ctica para la convivencia escolar con estudiantes de grado quinto de primaria de la I.E Ceinar de Neiva, Huila, 2021
- Authors
- Guti?rrez G?mez, Mar?a Fernanda
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El panorama que mostraban los ni?os y ni?as del grado quinto de b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Ceinar perteneciente a la ciudad de Neiva, departamento del Huila y frente a la problem?tica de comportamientos inadecuados, falta de respeto, agresiones f?sicas y verbales, y poca tolerancia nace la propuesta de dise?ar estrategias para fortalecer la convivencia de los estudiantes del grado quinto mediante la aplicaci?n Cuadernia, soportado en teor?as l?dico pedag?gicas y con una metodolog?a cualitativa, con la aplicaci?n de algunos instrumentos que permit?a rescatar los valores en los diferentes espacios de la vida diaria de los estudiantes dejando un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos con la aplicaci?n de los instrumentos facilitaron el desarrollo de 8 planes de aula participadas vincul?ndose Cuadernia y uso de las TIC en los procesos de ense?anza-aprendizaje, se logra formar mejor a los estudiantes en convivencia y valores como son: el amor, la amistad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y la paz. En consecuencia, esta propuesta cuenta con un recorrido de referentes te?ricos que dan respuesta a la necesidad que tiene la Instituci?n Educativa Ceinar para el rescate de los valores en los ni?os del grado quinto y motivar a la participaci?n de todos los miembros de la comunidad educativa para que sea implementada en los dem?s grados y as? lograr una sana convivencia escolar y se pueda vivir con valores no solo en el contexto escolar si no tambi?n en el familiar y social. En conclusi?n, la estrategia de la aplicaci?n Cuadernia como proceso de ense?anza aprendizaje para fortalecer los valores mostr? alcances positivos en el aprendizaje de cada una de las dificultades diagnosticadas inicialmente en este contexto escolar.
The panorama shown by the boys and girls of the fifth grade of elementary school of the Ceinar Educational Institution belonging to the city of Neiva, department of Huila and facing the problemof inappropriate behavior, lack of respect, physical and verbal aggression, and little tolerance The proposal was born to design strategies to strengthen the coexistence of fifth grade students through the Cuadernia application, supported by playful pedagogical theories and with a qualitative methodology, with the application of some instruments that allowed to rescue the values in the different spaces of life daily student leaving meaningful learning. The results obtained with the application of the instruments facilitated the development of 8 participatory classroom plans, linking Cuadernia and the use of ICT in the teaching-learning processes, it is possible to better train students in coexistence and values such as: love, friendship, respect, responsibility, tolerance, solidarity and peace. Consequently, this proposal has a tour of theoretical references that respond to the need that the Ceinar Educational Institution has for the rescue of values in fifth grade children and motivate the participation of all members of the educational community to that it be implemented in the other grades and thus achieve a healthy school coexistence and can live with values not only in the school context but also in the family and social context. In conclusion, the strategy of the Cuadernia application as a teaching-learning process to strengthen values showed positive results in learning each of the difficulties initially diagnosed in this school context.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Convivencia
Valores
Solidaridad
Empat?a
Cooperaci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)