Relaci?n entre inteligencia emocional y rendimiento acad?mico en estudiantes de b?sica primaria de la I.E Jos? Eustasio Rivera de Neiva, Huila

 

Authors
Guti?rrez G?mez, Paula Andrea
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Uno de los retos propuestos en la formulaci?n de la pol?tica de Educaci?n Nacional es la calidad de la educaci?n en Colombia, por esta raz?n y con el objetivo de determinar la relaci?n entre la inteligencia emocional y el rendimiento acad?mico en estudiantes de b?sica primaria de la I.E Jos? Eustasio Rivera de Neiva, Huila, se llev? a cabo el presente trabajo, evaluando la labor realizada por la I.E Jos? Eustasio Rivera de Neiva de la mano con los modelos de educaci?n que conducen a la solidaridad y armon?a, ligados a la propuesta emocional, para generar respuestas favorables. La metodolog?a se realiz? en un tipo cualitativo con enfoque descriptivo, que permiti? alcanzar una meta significativa con t?cnicas de recolecci?n como encuestas aplicadas a poblaci?n de 546 estudiantes de b?sica primaria sobre los cuales se aplic? la f?rmula estad?stica finita y se obtuvo una muestra de 98 estudiantes. Las categor?as de an?lisis permitieron concluir actitudes positivas hacia el desarrollo de labores acad?micas, identificando indicadores de motivaci?n, comunicaci?n asertiva, autoestima y manejo de estr?s, los resultados apuntan al desarrollo emocional y afectivo de los ni?os, de tal manera que alcancen emociones que contribuyan con las relaciones y afectividad de los ni?os.
One of the challenges proposed in the formulation of the National Education policy is the quality of education in Colombia, for this reason and with the aim of determining the relationship between emotional intelligence and academic performance in elementary school students of EI Jos? Eustasio Rivera de Neiva, Huila, this work was carried out, evaluating the work carried out by IE Jos? Eustasio Rivera de Neiva hand in hand with the education models that lead to solidarity and harmony, linked to the emotional proposal, to generate favorable responses. The methodology was carried out in a qualitative type with a descriptive approach, which allowed reaching a significant goal with collection techniques such as surveys applied to a population of 546 elementary school students on whom the finite statistical formula was applied and a sample of 98 students was obtained. The categories of analysis allowed to conclude positive attitudes towards the development of academic tasks, identifying indicators of motivation, assertive communication, self-esteem and stress management, the results point to the emotional and affective development of children, in such a way that they reach emotions that contribute to the relationships and affectivity of children.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Calidad
Educaci?n
Pedagog?a
Ense?anza
Aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4560
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)