An?lisis de la filosof?a, pedagog?a y epistemolog?a: Hacia la horizontalidad en la relaci?n docente-estudiante
- Authors
- Diaz Castellar, Abel Antonio
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
A partir del an?lisis de los aspectos y paradigmas definitorios de los conceptos filosof?a, pedagog?a y epistemolog?a y su contextualizaci?n en la sociedad actual, al ser elementos fundamentales en la comprensi?n de las bases de la educaci?n del siglo XXI, es posible identificar paradigmas emergentes, entre ellos, los referentes a las pr?cticas de aula o a las estrategias que los docentes aplican en los procesos de ense?anza-aprendizaje. Precisamente, en el an?lisis realizado en este ensayo se identifica que uno de los paradigmas emergentes que subyace a las pr?cticas educativas actuales es la concepci?n impl?cita que se tiene en la relaci?n docente y alumno, donde el primero, se considera el due?o del saber o ?iluminado? y el segundo, un ser carente de ?luz? es decir, sin conocimientos, que solamente debe estar dispuesto a aprender y recibir sin discusi?n la informaci?n que le brinda el docente. As?, la identificaci?n de dicho paradigma en las pr?cticas educativas, con relaci?n a la filosof?a, pedagog?a y epistemolog?a educativa, debe motivar a docentes y profesionales en ejercicio de la educaci?n a reflexionar y repensar el car?cter teleol?gico de su propia pr?ctica a partir de procesos y resultados finales, mediante la sistematicidad y continuidad en el ejercicio metacognitivo, con la consecuente generaci?n de estrategias para orientar la pr?ctica educativa hacia la horizontalidad formativa entre docente y estudiante (no como alumno), bajo la premisa que ambos pueden ser aprendices en el proceso educativo mediado por la comunicaci?n bilateral y as? potenciar el proceso de ense?anza aprendizaje de ambos. Estas estrategias para fomentar la horizontalidad en la relaci?n docente estudiante se consolidan y fortalecen desde la creaci?n de espacios de investigaci?n y debate epistemol?gico en los c?rculos acad?micos institucionales, para forjar una cultura institucional de investigaci?n-acci?n epistemol?gica cuya pertinencia es cada vez m?s evidente en esta sociedad transcompleja.
From the analysis of the defining aspects and paradigms of the concepts philosophy, pedagogy and epistemology and their contextualization in today's society, being fundamental elements in the understanding of the foundations of 21st century education, it is possible to identify emerging paradigms, among they, those referring to classroom practices or to the strategies that teachers apply in the teaching-learning processes. Precisely, in the analysis carried out in this essay it is identified that one of the emerging paradigms that underlies current educational practices is the implicit conception that exists in the teacher and student relationship, where the first one is considered the owner of knowledge or ? enlightened ?and the second, a being devoid of? light ?that is to say, without knowledge, who should only be willing to learn and receive without discussion the information provided by the teacher. Thus, the identification of this paradigm in educational practices, in relation to philosophy, pedagogy and educational epistemology, should motivate teachers and professionals in the exercise of education to reflect and rethink the teleological character of their own practice from processes and final results, through the systematic and continuity in the metacognitive exercise, with the consequent generation of strategies to guide the educational practice towards the formative horizontality between teacher and student (not as a student), under the premise that both can be learners in the educational process mediated by bilateral communication and thus enhance the teaching-learning process of both. These strategies to foster horizontality in the student teacher relationship are consolidated and strengthened since the creation of epistemological research and debate spaces in institutional academic circles, to forge an institutional culture of epistemological research-action whose relevance is increasingly evident in this trans-complex society
- Publication Year
- 2020
- Language
- spa
- Topic
- Filosof?a
pedagog?a
Epistemolog?a
Educaci?n
Horizontalidad
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4089
https://doi.org/10.37594/oratores.n10.313
https://repositorio.umecit.edu.pa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)