Habilidades para la vida: Estrategia did?ctica apoyada en el ABP para el aprendizaje del funcionamiento del organismo humano

 

Authors
Acosta Mart?nez, Yeraldin Paola
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En esta investigaci?n se presenta el dise?o de una estrategia did?ctica, bajo el t?tulo: habilidades para la vida apoyadas en el ABP para el aprendizaje del funcionamiento del organismo humano, en estudiantes de grado sexto y s?ptimo de la instituci?n educativa Robinson Pitalua de la ciudad de Monter?a ? Colombia, 2021. Esta se llev? a cabo en el marco de la Maestr?a en Ciencias de la Educaci?n de la Universidad Metropolitana de Educaci?n Ciencia y Tecnolog?a UMECIT. Y su finalidad fue observar la incidencia de la implementaci?n de una estrategia did?ctica apoyada en el ABP, para estimular el desarrollo cognitivo y empat?a para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para ello, se plante? el objetivo de analizar la implementaci?n de la estrategia did?ctica habilidades para la vida, apoyada en el ABP para el aprendizaje del funcionamiento del organismo humano, Metodol?gicamente es un estudio de investigaci?n acci?n, con enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes, se realiz? un diagn?stico en el cual se analiz? la apreciaci?n y los conceptos b?sicos de Ciencias Naturales, luego se implement? la propuesta did?ctica, apoyada en juegos did?cticos en Kahoot, Ardora, videos en Powtoon, formulario Google. El an?lisis de resultados se apoy? en gr?ficas que mostraron que los estudiantes a trav?s de esta estrategia adquieren un aprendizaje significativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas en investigaci?n, como tambi?n la promoci?n en ellos de valores de forma independiente y grupal. Se evidenci? que la estrategia favoreci? el proceso educativo de manera integral, coadyuvando en la motivaci?n, esmero, aprendizaje y dedicaci?n por parte de los estudiantes. De igual forma, propici? el aumento del desarrollo cognitivo y la empat?a hacia el aprendizaje de las Ciencias Naturales, destacando el uso de actividades l?dicas como elementos dinamizadores que cambian su forma de actuar, apreciar, opinar y comunicar.
In this research, the design of a didactic strategy is presented, under the title: life skills supported in the ABP for learning the functioning of the human organism, in sixth and seventh grade students of the Robinson Pitalua educational institution in the city of Monter?a - Colombia, 2021. This was carried out within the framework of the Master's Degree in Educational Sciences of the Metropolitan University of Education, Science and Technology UMECIT. And its purpose was to observe the incidence of the implementation of a didactic strategy supported by the PBL, to stimulate cognitive development and empathy for the learning of Natural Sciences. To this end, the objective of analyzing the implementation of the life skills didactic strategy was set, supported by the PBL for learning the functioning of the human organism, methodologically it is an action research study, with a qualitative approach. The sample consisted of 25 students, a diagnosis was made in which the appreciation and basic concepts of Natural Sciences were analyzed, then the didactic proposal was implemented, supported by didactic games in Kahoot, Ardora, videos in Powtoon, Google form. The analysis of results was supported by graphs that showed that students through this strategy acquire significant learning, favoring the development of skills and abilities in research, as well as the promotion of values in them independently and in groups. It was evidenced that the strategy favored the educational process in an integral way, contributing to the motivation, dedication, learning and dedication on the part of the students. In the same way, it promoted the increase in cognitive development and empathy towards the learning of Natural Sciences, highlighting the use of recreational activities as dynamic elements that change their way of acting, appreciating, expressing opinions and communicating
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Empat?a
Ciencias naturales
L?dica
Habilidades
Aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5440
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)