Dise?o de una propuesta did?ctica basada en ABP para el desarrollo de habilidades cient?ficas en la ense?anza de las Ciencias Naturales

 

Authors
Espitia Ramos, Fabian Jes?s
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La ense?anza de las ciencias ha sido el foco de muchas investigaciones en la actualidad; en la b?squeda por transformar las clases tradicionales, que afectan la calidad did?ctica en la ense?anza de las Ciencias Naturales. En efecto, se nos motiva a buscar de nuevas estrategias y recursos para mejorar esta problem?tica. Como el dise?o de una propuesta did?ctica basada en ABP para el desarrollo de habilidades cient?ficas en la ense?anza de las Ciencias Naturales. Cuya finalidad es recoger informaci?n del contexto a trav?s de m?todos cualitativos, que sirvan como soporte para esta investigaci?n. Su facultad radica en desarrollar en los estudiantes habilidades cient?ficas, a trav?s de la resoluci?n de problemas de su entorno. Del mismo modo, el dise?o de un modelo de propuesta did?ctica basada en ABP en el Centro Educativo Rural Antillana de Tierralta - C?rdoba, que contribuya a mejorar la ense?anza de las Ciencias Naturales a trav?s de un escenario m?s din?mico y activo. El proyecto se desarrolla con un dise?o de investigaci?n - acci?n, con estudiantes y docentes de quinto grado, donde se construyen procesos reflexivos en la ense?anza de las Ciencias Naturales en zonas rurales y de vulnerabilidad. Sus resultados dan evidencia de un modelo de propuesta did?ctica basada en ABP denominada ?la ciencia desde el aula? en consenso entre el investigador y los docentes de los grupo focales desarrollados, que impacte la ense?anza y favorezca el desarrollo de habilidades cient?ficas, para que los estudiantes puedan resolver problemas de su entorno y mejorar su calidad de vida.
Science teaching has been the focus of much research today; in the search to transform traditional classes, which affect the didactic quality in the teaching of Natural Sciences. Indeed, we are motivated to seek new strategies and resources to improve this problem. As the design of a didactic proposal based on PBL for the development of scientific skills in the teaching of Natural Sciences. The purpose of which was to collect information from the context through qualitative methods, which served as support for this research. Its faculty lies in developing scientific skills in students, through solving problems in their environment. In the same way, the design of a model of didactic proposal based on ABP in the Centro Educativo Rural Antillana that contributes to improving the teaching of Natural Sciences through a more dynamic and active setting. The project is developed with an action-research design, with teachers and fifth-grade students from the Centro Educativo Rural Antillana de Tierralta, C?rdoba - Colombia in 2021, where reflective processes are built in the teaching of Natural Sciences in rural and vulnerable areas. Their results give evidence of a model of a didactic proposal based on PBL in consensus between the researcher and his participants, which favors a new way of teaching science, where students are able to take charge of their training process and that this allows them solve problems and improve your quality of life.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Ense?anza de las ciencias
Aprendizaje
Problemas (ABP)
Habilidades cient?ficas
Estrategia did?ctica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5460
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)