Competencias cient?ficas en estudiantes de cuarto y quinto grado de la instituci?n educativa Gabriel Garcia Marqu?z Sede B
- Authors
- Pab?n Guevara, Gisele Carolina
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
150 p.
La presente investigaci?n tiene como objetivo, describir las competencias cient?ficas de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la instituci?n educativa Gabriel Garc?a M?rquez del municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca. Se considera una investigaci?n de tipo descriptiva, con un dise?o de campo, transeccional contempor?neo univariable. La poblaci?n la conforman 102 estudiantes: 52 de cuarto y 50 de quinto de la instituci?n estudiada. Para la recolecci?n de los datos se emple? como instrumento una evaluaci?n de las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales basada en las pruebas ?Saber?, contentiva de 40 ?tems de alternativas de respuestas m?ltiples. La validez se realiz? mediante la t?cnica de validaci?n, por tres expertos en ciencias y la confiabilidad se calcul? mediante el Alfa de Cronbach, obteni?ndose un valor de 0,75 lo que indica que el instrumento es altamente confiable. Para el an?lisis de los resultados se utiliz? la estad?stica descriptiva; espec?ficamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central por cuanto la variable se midi? en un nivel ordinal. Los resultados indican que los estudiantes s?lo poseen el 75% de las competencias cient?ficas, acordes al nivel educativo en el cual se encuentran, siendo las actitudinales las que poseen mayor porcentaje. Esto concuerda con lo expresado por autores como Gallego y otros (2008), quienes afirman que los conocimientos en ciencias de los ni?os al terminar la primaria son m?nimos o nulos, lo cual representa una dificultad en su avance acad?mico. Resultados tambi?n recogidos en las pruebas ?Saber 2014 y 2016? donde se report? que los estudiantes de la instituci?n se encuentran en un nivel m?nimo en cuanto a las competencias cient?ficas.
The present investigation has as purpose, describe the scientific competencies of students in the fourth and fifth grades of the educational institution Gabriel Garc?a M?rquez from the municipality of Soacha, department of Cundinamarca. It is considered a descriptive research, with a field design, univariate contemporary transactional. The population is made up of 102 students: 52 fourth and 50 fifth of the studied institution. For data collection, an assessment of cognitive, procedural and attitudinal competences based on the "Saber" tests was used as an instrument, containing 40 items of multiple choice alternatives. Validity was performed using the validation technique, by three science experts and reliability was calculated using Cronbach's Alpha, obtaining a value of 0.75 which indicates that the instrument is highly reliable. Descriptive statistics were used to analyze the results; specifically the absolute and percentage frequency, and the median as a measure of central tendency since the variable was measured at an ordinal level. The results indicate that students only possess 75% of the scientific competences, according to the educational level in which they are, being the attitudinal ones the ones that have the highest percentage. This agrees with what has been expressed by authors such as Gallego et al. (2008), who affirm that children's knowledge of science at the end of primary school is minimal or nil, which represents a difficulty in their academic progress. Results also collected in the tests "Saber 2014 and 2016" where it was reported that the students of the institution are at a minimum level in terms of scientific competences.
- Publication Year
- 2020
- Language
- Topic
- Competencias cient?ficas
Competencias cognitivas
Competencias procedimentales
Competencias actitudinales
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2941
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)