La investigaci?n en los procesos de formaci?n del pensamiento cient?fico escolar

 

Authors
Almentero Guerra, Eliana Isabel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como prop?sito promover cambios progresivos en las competencias cient?ficas, mediante la aplicaci?n de secuencias did?cticas fundamentadas desde un enfoque investigativo dise?adas y propuestas para favorecer el aprendizaje biol?gico y el desarrollo del pensamiento cient?fico escolar en estudiantes del grado s?ptimo (7?) de Educaci?n B?sica Secundaria de la Instituci?n Educativa Liceo Miguel Antonio Caro, del corregimiento Las Palomas, Municipio de Monter?a-C?rdoba. . La investigaci?n est? enmarcada dentro de un enfoque cualitativo, el modelo utilizado para la construcci?n de secuencias did?cticas consta de cinco componentes: ideas previas, historia y epistemolog?a de la ciencia, m?ltiples modos semi?ticos y TIC, reflexi?n metacognitiva, y evoluci?n conceptual; asimismo, se tom? como referencia las competencias cient?ficas: interpretar situaciones, establecer condiciones, proponer y argumentar hip?tesis y valorar el trabajo cient?fico. Se emple? la observaci?n, entrevista semiestructurada y documentos, registros, materiales y artefactos como t?cnicas para la obtenci?n la informaci?n; para analizar los datos, se relacionaron las actividades propuestas en las secuencias de acuerdo a competencias y componentes, de la misma forma se relacionaron con conocimientos conceptuales y procedimentales; todo esto con el fin de verificar la progresividad o evoluci?n de conocimientos en los estudiantes. Los resultados obtenidos indican, que el dise?o e implementaci?n de secuencias did?cticas desde un enfoque investigativo permite el desarrollo del pensamiento cient?fico, pues se observ? una progresividad en las competencias cient?ficas, componentes y conocimientos (conceptuales y procedimentales) evaluados en la mayor?a de lo estudiante de la muestra. Se puede afirmar que, al estimular y desarrollar la investigaci?n en los procesos de aprendizaje a partir de sus propias ideas, los estudiantes, desarrollan habilidades fundamentales en la construcci?n del conocimiento cient?fico escolar, todo ello contribuye a formar un esp?ritu cient?fico no solo, desde lo procedimental, sino de los procesos metacognitivos y cognoscitivos que en ?l se generan.
The purpose of this research is to promote progressive changes in scientific skills, through the application of didactic sequences based on a investigative approach designed and proposed to favor biological learning and the development of school scientific thinking in students of the seventh grade (7th) of Secondary Basic Education of the Instituci?n Educativa Liceo Miguel Antonio Caro, in the town of Las Palomas, Municipality of Monteria-Cordoba. The research is framed within a qualitative approach, the model used for the construction of didactic sequences consists of five components: previous ideas, history and epistemology of science, multiple semiotic modes and TIC, metacognitive reflection, and conceptual evolution; also, scientific competences were taken as a reference: interpreting situations, establishing conditions, proposing and arguing hypotheses, and valuing scientific work. Observation, semi-structured interviews and documents, records, materials and artifacts were used as techniques to obtain the information; to analyze the data, the activities proposed in the sequences were related to competencies and components, in the same way they were related to conceptual and procedural knowledge; all this in order to verify the progression or evolution of knowledge in the students. The results obtained indicate that the design and implementation of didactic sequences from an investigative approach allows the development of scientific thinking, since a progressiveness was observed in the scientific competences, components and knowledge (conceptual and procedural) evaluated in most of the students of the sample. It can be affirmed that, by stimulating and developing research in the learning processes from their own ideas, students develop fundamental skills in the construction of scientific knowledge in school, all this contributes to form a scientific spirit not only from the procedural, but also from the metacognitive and cognitive processes that aregenerated in it.c
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Pensamiento cient?fico
Secuencias did?cticas
Ciencias naturales
Competencias cient?ficas
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6343
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)