Cartilla de orientaci?n did?ctica para el uso de herramientas digitales en el ?mbito escolar

 

Authors
Garc?a Sosa, Sandra Milena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n, titulado ?Cartilla de Orientaci?n Did?ctica Para el Uso de Herramientas Digitales en el ?mbito Escolar?, se propone como objetivo general; Dise?ar una gu?a para capacitar a padres de familia y estudiantes de Instituci?n Educativa Brisas de Iriqu?, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales por medio de un enfoque did?ctico constructivista-conectivista. Las teor?as que sustentan la investigaci?n son: al incorporaci?n y articulaci?n de las TIC en el proceso aprendizaje y desemboca en la teor?a de la modificabilidad enfocada al proceso ense?anza que a su vez impactan positivamente el desarrollo cognitivo de la persona. La pregunta de investigaci?n ?C?mo capacitar a padres de familia y estudiantes de la Instituci?n Educativa Brisas de Iriqu?, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales, por medio de un enfoque did?ctico, ?constructivista-conectivista?, dado que la mayor?a de padres no contaba con esta oportunidad de aprendizaje del mundo digital. La metodolog?a desde la cual se desarrolla la investigaci?n es para el desarrollo del proyecto, se trabaja desde el tipo de investigaci?n cualitativa con enfoque sociocr?tico, bajo el dise?o de la investigaci?n acci?n. las conclusiones de la investigaci?n fueron: identificaci?n de elementos TIC con que cuenta la IE. Diagn?stica de las falencias de los padres de familia en manejo TIC, el dise?o e implementaci?n de, la cartilla gu?a, para la capitaci?n en TIC, socializ?ndola con los capacitados.
This research project, entitled "Didactic Guidance Book for the Use of Digital Tools in the School Environment", is proposed as a general objective; Design a guide to train parents and students of the Brisa?s de Iriqu? Educational Institution, in the municipality of Granada, Meta, on the use of digital tools through a constructivist-connectivist didactic approach. The theories that support the research are: the incorporation and articulation of ICT in the learning process and leads to the theory of modifiability focused on the teaching process, which in turn positively impacts the cognitive development of the person. The research question: How to train parents and students of the Brisa?s de Iriqu? Educational Institution, in the municipality of Granada, Meta, on the use of digital tools, through a didactic approach, constructivist-connectivist, given that most parents did not have this opportunity to learn about the digital world. The methodology from which the research is developed is for the development of the project, we work from the type of qualitative research with a socio-critical approach, under the design of action research. the conclusions of the investigation were: identification of ICT elements available to the IE. Diagnosis of the shortcomings of parents in ICT management, the design and implementation of the guide booklet for ICT training, socializing it with those trained
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Cartilla
Orientaci?n
Did?ctica
Herramientas
Tecnol?gicas
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6280
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)