Software educativo como herramienta did?ctica para el desarrollo de las competencias matem?ticas en estudiantes de educaci?n preescolar

 

Authors
Royero Meza, Roselis del Rosario
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Los sistemas educativos vienen adoptando herramientas o estrategias novedosas que permiten fortalecer el aprendizaje en los estudiantes. En el caso de este estudio, se toma el software educativo IIWA-KIDS, como herramienta did?ctica para consolidar las competencias matem?ticas. Es por ello, que esta investigaci?n tiene como objetivo general: Proponer un software educativo como herramienta did?ctica para el desarrollo de las competencias matem?ticas en estudiantes de Educaci?n Preescolar en el Centro Educativo Sede Sitio Nuevo del Municipio Majagual, Departamento Sucre de Colombia este estudio se apoya en connotados te?ricos que sustentan las diversas posturas de las herramientas digitales aplicadas a la ense?anza de la matem?tica. En este sentido, la investigaci?n asumi? como fundamentaci?n epistemol?gica el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo enmarcado en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigaci?n de campo y documental, teniendo un nivel descriptivo con un dise?o no experimental. Para la recolecci?n de los datos se utiliz? la observaci?n directa para los 20 ni?os y ni?as en el nivel preescolar y la encuesta, con un instrumento policot?mico de catorce (14) preguntas dirigido a 4 docentes, que representan la muestra perteneciente a la Instituci?n Educativa Sitio Nuevo. El an?lisis de los datos se realiz? mediante la estad?stica descriptiva e inferencial, de donde emergi? el diagn?stico que sustent? la propuesta orientada en el dise?o de un software educativo para el desarrollo de las competencias matem?ticas en estudiantes de Educaci?n Preescolar en el Centro Educativo Sede Sitio Nuevo, con lo cual se concreta como un aporte significativo en el ?mbito escolar
Educational systems have been adopting new tools or strategies that allow strengthening student learning. In the case of this study, the IIWA-KIDS educational software is used as a didactic tool to consolidate mathematical competencies. That is why this research has the general objective: To propose an educational software as a didactic tool for the development of mathematical competences in students of Preschool Education at the Educational Center Headquarters New Site of the Majagual Municipality, Sucre Department of Colombia This study is supported in well-known theorists that support the various positions of digital tools applied to the teaching of mathematics. In this sense, the research assumed as epistemological foundation the positivist paradigm with a quantitative approach framed in the feasible project modality, supported by a field and documentary research, having a descriptive level with a non-experimental design. For data collection, direct observation was used for the 20 boys and girls at the preschool level and the survey, with a polychromic instrument of fourteen (14)questions addressed to 4 teachers, who represent the sample belonging to the Educational Institution Site. New. The data analysis was carried out through descriptive and inferential statistics, from whichemerged the diagnosis that supported the proposal aimed at the design of educational software for the development of mathematical competencies in students of Preschool Education at the Educational Center Sede Sitio Nuevo , with which it is specified as a significant contribution in the school environment
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Software educativo
Competencias matem?ticas
Herramienta did?ctica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4602
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)