Planteamiento de una estrategia did?ctica basada en el uso de las TICS, para el fomento de la motivaci?n e inter?s en el aprendizaje de las matem?ticas en los estudiantes de la b?sica secundaria de la Instituci?n Educativa San Jos? de Palmira en el Municipio de Pueblo Nuevo, C?rdoba

 

Authors
Tovar Dom?nguez, Luz Meira
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tuvo como prop?sito fomentar la motivaci?n e inter?s en el aprendizaje de las matem?ticas a trav?s de una estrategia did?ctica basada en el uso de las TICs, en los estudiantes de la b?sica secundaria de la instituci?n Educativa San Jos? de Palmira en el municipio de Pueblo Nuevo, C?rdoba, a trav?s del planteamiento de una estrategia did?ctica basada en el uso de las TICs, para el fomento de la motivaci?n e inter?s en el aprendizaje de las matem?ticas. Al inicio del estudio, se identificaron episodios de desmotivaci?n y desinter?s para el aprendizaje de las matem?ticas. La investigaci?n es de car?cter cualitativa con dise?o de Investigaci?n Acci?n. Se utilizaron instrumentos de recolecci?n de informaci?n como entrevista semiestructurada y una sesi?n en profundidad o grupo de enfoque a la muestra seleccionada (47 estudiantes y 3 docentes). Los resultados evidenciaron que los docentes hacen uso de libros y fotocopias como recursos did?cticos para ense?ar matem?ticas. Adem?s, se logra identificar que los estudiantes presentan desmotivaci?n y desinter?s para aprender matem?ticas debido a los recursos y materiales (libros y fotocopias) que usan los docentes para ense?arles, lo cual no generan su inter?s y motivaci?n, asimismo en su mayor?a no cuentan con acompa?amiento para realizar actividades matem?ticas en sus hogares. Por consiguiente, se dise?? e implement? la estrategia did?ctica apoyada en las TICs ?aprendiendo y divirti?ndome con los micro bits en las matem?ticas?, como respuesta a esto; evidenci?ndose como resultado un impacto favorable que permiti? fomentar la motivaci?n e inter?s de los estudiantes para aprender matem?ticas, resaltando como resultados un mejor desarrollo de habilidades para resolver problemas matem?ticos, un inter?s y motivaci?n para aprender de manera divertida, a partir del manejo de recursos tecnol?gicos y tem?ticas articuladas a lenguaje de programaci?n de la manera m?s creativa e innovadora.
through a didactic strategy based on the use of ICT, in students of the secondary school of the San Jos? de Palmira Educational Institution in the municipality of Pueblo Nuevo, C?rdoba, through the proposal of a didactic strategy based on the use of ICTs, to promote motivation and interest in learning mathematics. At the beginning of the study, episodes of demotivation and disinterest in learning mathematics were identified. The research is of a qualitative nature with an Action Research design. Information collection instruments were used such as a semi-structured interview and an in-depth session or focus group on the selected sample (47 students and 3 teachers). The results showed that teachers make use of books and photocopies as didactic resources to teach mathematics. In addition, it is possible to identify that students show demotivation and disinterest in learning mathematics due to the resources and materials (books and photocopies) that teachers use to teach them, which do not generate their interest and motivation, and most of them do not have support to do math activities at home. Consequently, the ICT-supported didactic strategy "learning and having fun with micro bits in mathematics" was designed and implemented, as a response to this; evidencing as a result a favorable impact that allowed to promote the motivation and interest of the students to learn mathematics, highlighting as results a better development of skills to solve mathematical problems, an interest and motivation to learn in a fun way, from the management of technological resources and themes articulated to programming language in the most creative and innovative way.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Matem?ticas
TICs
Motivaci?n
Inter?s
Estrategia did?ctica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5439
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)