Integraci?n de la herramienta scratch al curr?culo de matem?ticas para ejercitar el pensamiento l?gico en la resoluci?n de problemas en estudiantes de grado quinto de la instituci?n educativa Santa Rosa de la Ca?a del Municipio de los Cordobas en el Departamento de Cordoba.

 

Authors
Lidue?a Genez, Deivi
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

169 p.
Los diferentes cambios paradigm?ticos en educaci?n le exigen al docente actual asumir un rol de reflexi?n y an?lisis que le permitan ser cr?tico y generador de estrategias que mejoren los procesos de aprendizaje en el aula. Uno de los problemas que encontramos con mayor frecuencia es la dificultad que tienen los docentes para desarrollar procesos cognitivos de orden superior, sobre todo cuando estos hacen referencia a la resoluci?n de problemas en el ?rea de matem?ticas. Es frecuente que muchos estudiantes presenten dificultades acad?micas en esta asignatura obteniendo as? aprendizajes superficiales y de poca significaci?n, lo cual es detectado en los procesos de evaluaci?n. A nivel mundial existen diversas estrategias para la resoluci?n de problemas en matem?ticas donde utilizan la tecnolog?a como estrategia did?ctica obteniendo buenos resultados en el desempe?o de los estudiantes; debido a la relaci?n estrecha que existe entre el pensamiento matem?tico y el pensamiento l?gico el uso de la programaci?n de computadores es una alternativa viable como mediaci?n tecnol?gica para abordar la resoluci?n de problemas matem?ticos desde un enfoque algor?tmico. Es por esta raz?n que hoy en d?a las Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n son consideradas como parte fundamental para el desarrollo e intercambio educativo, religioso, cultural y ?tnico, de una comunidad, en ese orden se considera la implementaci?n de las tecnolog?as como una herramienta facilitadora en la gesti?n pedag?gica; porque, adem?s, promueve la interacci?n y la ense?anza?aprendizaje tanto de los estudiantes como de los docentes, directivos, padres de familia y la comunidad en general. (Radenski, 2006). En la actualidad, la did?ctica de las ciencias y tecnolog?as han demostrado que las Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n en la educaci?n han tenido un impacto positivo por lo que ha avanzado notablemente y les permite a los docentes acceder a nuevas herramientas que de alguna manera logra mejoras. La tem?tica de la ense?anza de las matem?ticas supone el dominio de una serie de habilidades b?sicas sobre ellos y la necesidad de llevar ciertos procedimientos que le permitan dar soluci?n a problemas b?sicos y complejos en s? mismos y puedan ser relacionadas con su entorno de tal forma que aprendan a simular situaciones de la vida cotidiana de una forma muy divertida; toda esta did?ctica podr?a llevarse a cabo mediante la aplicaci?n Scratch, ya que esta herramienta se presenta como un organizador de gr?ficos al estilo de puzles que generan estructuras cognitivas lo m?s parecidas a la forma natural de aprender del cerebro humano. (Resnick et al. 2009) Sin duda alguna las nuevas tecnolog?as pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de ense?anza y aprendizaje y para la gesti?n de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboraci?n entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicaci?n, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formaci?n "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y tambi?n pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilizaci?n a favor o en contra de una sociedad m?s justa depender? en gran medida de la educaci?n, de los conocimientos y la capacidad cr?tica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando. Palabras Claves: Scratch, Pensamiento l?gico, Santa Rosa de la Ca?a, Procesos de Ense?anzas, Software Libre.
The different paradigmatic changes in education challenge the current teachers to assume a role of reflection and analysis that enable them to be critical and to develop strategies that improve the learning processes in the classroom. One of the problems that are found with a greater frequency is the difficulty that teachers have to develop higher order cognitive processes, especially when they make reference to the resolution of problems in the mathematics subject. It is common that many students have academic difficulties in this subject, which causes that children acquire a superficial learning and with little significance. It can be mainly detected in the assessment processes. At the global level there are several strategies focused on the resolution of problems in mathematics, where the technology is used as a teaching tool and help students to obtain good results. Due to the close relationship that exists between the mathematical thinking and logical thinking, the use of computer programming is a viable alternative as technological mediation to address the resolution of mathematical problems from an algorithmic approach. Due to this reason, nowadays the Technologies of Information and the Communication are considered a fundamental part for the development and the educational, religious, cultural and ethnic exchanges belonging to a community. Likewise, the implementation of technologies is considered as a tool that make easier the educational management. In addition, it promotes the interaction and the teaching-learning of the students as well as the teachers, administrators, parents and the community in general. (Radenski, 2006). At present, the didactics of science and technologies have shown that the Technologies of Information and Communication Technologies have had a positive impact in the education. That is why; it has advanced significantly and allows teachers to have access to new tools that somehow help them to achieve improvements. The theme of teaching mathematics is the domain of a series of basic skills and the need to carry out certain procedures that allow students to solve basic and complex problems that can be related to their environment in such a way that they learn to simulate daily situations in a very fun way. All this teaching could be carried out through the scratch application, since, this tool is presented as an organizer of graphics in the style of puzzles that generate cognitive structures that are very close to the natural way in which the human brain learn. (Resnick et al. 2009) There is no doubt that the new technologies can provide the means for improving teaching-learning processes and the management of educational environments in general. Also, it can facilitate the collaboration among families, schools and the workplace. The media can provide the path to get at any time and in any place the training "as" that society requires it to each citizen. It can also help to overcome social inequalities; but the use in favor or against a fairer society will depend heavily on the education, knowledge and the ability to be critical of its users, who are the people that are currently being educated. Keywords: Scratch, logical thinking, Santa Rosa de las Ca?as. Processes of Education, Free Software.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Did?cticas de las tics
Matem?tica -Ense?anza
Curr?culo
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/822
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openAccess
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