Estrategia de orientaci?n vocacional para estudiantes de grado d?cimo de la instituci?n educativa San Isidro, Monter?a ? C?rdoba

 

Authors
Villalba Cervantes, Tania Paola
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

157 p.
La presente investigaci?n trata el tema de la orientaci?n vocacional en estudiantes de grado d?cimo de la instituci?n educativa San Isidro, en relaci?n con las necesidades de orientaci?n y la manera c?mo intentan suplirlas. En el objetivo general se plantea dise?ar una estrategia de orientaci?n vocacional para el proceso de elecci?n de una carrera. Se hizo uso del enfoque fenomenol?gico en una investigaci?n cualitativa de tipo descriptivo, tratando el problema desde una visi?n integradora de los enfoques vocacionales basados en los criterios de Crites (1974). Se hizo uso de la revisi?n de documentos institucionales y de la entrevista semiestructurada, realizada a 13 estudiantes con trayectoria educativa hasta grado d?cimo y a dos docentes como informantes clave, se encontr? como resultado que la inexistencia de una pol?tica de orientaci?n vocacional como producto del inadecuado tratamiento que se ha dado institucionalmente, determina las necesidades tanto de orientaci?n vocacional que tienen los estudiantes, como de formaci?n de los grupos familiares y docentes; de la misma forma que determina significativamente el dise?o de acciones consensuadas y concretas que permitan atender adecuadamente la necesidad de toda la comunidad educativa. A partir de los resultados se concluye que es necesaria la formulaci?n e implementaci?n de una propuesta de orientaci?n vocacional, debido a que el escaso conocimiento que tienen los estudiantes y sus grupos familiares sobre la oferta educativa, relacionado con la variedad de programas de formaci?n, costos econ?micos y requisitos acad?micos, as? como la orientaci?n que puedan recibir de la experiencia de vida de algunos docentes, las decisiones de elecci?n de sus pares y el buen desempe?o que presentan en algunas ?reas, configuran el escenario que rodea la decisi?n de elecci?n de una carrera en los estudiantes de grado d?cimo.
This research deals with the topic of vocational guidance in tenth grade students of San Isidro school, in relation to the needs of guidance and the way in which they try to meet them. The general objective is to design a vocational orientation strategy for the process of choosing a career. The phenomenological approach used was a descriptive qualitative research, treating the problem from an integrative vision of vocational approaches based on the criteria of Crites (1974). A review of institutional documents and a semi-structured interview was carried out with 13 students with an educational background up to the tenth grade and two teachers as key informants. It was found that the absence of a vocational guidance policy as a result of the inadequate treatment that has been given institutionally, determines the needs of vocational orientation that the students lack, as well as the formation of family groups and teachers. In the same way, it significantly determines the design of consensual and concrete actions that allow to adequately meet the needs of the entire educational community. From the results, it is concluded that the formulation and implementation of a vocational guidance proposal is necessary, because the limited knowledge that students and their family groups have about the educational offer, related to the variety of training programs, costs economic and academic requirements, as well as the orientation they may receive from the life experience of some teachers, the choice decisions of their peers and the good performance they present in some areas; configure the scenario that surrounds the choice of a career decision in tenth grade students.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Orientaci?n vocacional
Necesidades de orientaci?n vocacional
Manifestaciones de orientaci?n vocacional
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2742
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)