Formaci?n end?gena alternativa en los procesos de mejoramiento de la praxis integral docente. Desde la autogesti?n de la comunidad educativa a la calidad institucional

 

Authors
Vega Ochoa, Juan Carlos
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

203 p.
Esta investigaci?n tuvo como prop?sito: Construir una propuesta para formaci?n end?gena para el mejoramiento de la praxis integral docente desde la autogesti?n de la comunidad educativa a la calidad institucional de las Instituci?n Educativas Oficiales en el municipio de Monter?a. Se enmarc? en el paradigma cualitativo naturalista y se aplic? una entrevista semiestructurada a 3 docentes y 3 directivos de la Instituci?n educativa Cecilia de Lleras. Los discursos fueron analizados a trav?s de la hermen?utica interpretativa siguiendo los procesos de estructuraci?n, categorizaci?n, contrastaci?n y teorizaci?n. Se utiliz? como herramienta de an?lisis Atlas.ti9. Los hallazgos significativos dan cuenta de la necesidad de implementar un modelo alternativo de formaci?n docente que permita una actualizaci?n y refuerzos de las competencias b?sicas como: competencias pedag?gicas, investigativas, razonamiento cuantitativo y tecnol?gicas. El modelo propuesto intenta interconectar de manera colaborativa a los docentes, con esto se aprovechan las fortalezas de los facilitadores y mejorando complementariamente las deficiencias de los participantes, con el fin de mejorar su formaci?n docente y garantizar una autogesti?n institucional y por ende calidad educativa
The purpose of this research was: To build a proposal for endogenous training for the improvement of the integral teaching practice from the self-management of the educational community to the institutional quality of the Official Educational Institutions in the municipality of Monter?a. It was framed in the naturalistic qualitative paradigm and a semi-structured interview was applied to 3 teachers and 3 directors of the Cecilia de Lleras Educational Institution. The speeches were analyzed through the interpretative hermeneutics following the processes of structuring, categorization, contrast and theorization. Atlas.ti9 was used as an analysis tool. The significant findings show the need to implement an alternative model of teacher training that allows an+B21 order to improve their teacher training and guarantee institutional self-management and therefore educational quality.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Formaci?n docente
Formaci?n continua
Autogesti?n
Calidad institucional
Redes de cooperaci?n
Gesti?n del conocimiento
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3410
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)