Perfil docente y pr?ctica educativa, de los profesores del programa de instrumentaci?n quir?rgica de la Universidad Popular del Cesar

 

Authors
Vega Ochoa, Arley Denisse
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

323 p.
Esta investigaci?n tuvo como objetivo, configurar el perfil de formaci?n pedag?gica que los docentes requieren para desarrollar una pr?ctica did?ctica pertinente a los requerimientos profesionales en instrumentaci?n quir?rgica. Se realiz? una investigaci?n proyectiva. La poblaci?n estuvo conformada por 30 docentes Instrumentadores Quir?rgicos del programa de Instrumentaci?n Quir?rgica de la Universidad Popular del Cesar, Colombia. Para la recolecci?n de la informaci?n se dise?? un cuestionario y una prueba de conocimiento, los cuales fueron sometidos a validez de expertos y validez estructural. La confiabilidad se calcul? con la f?rmula Alfa de Cronbach con valores entre 0,91 y 0,97. Para el an?lisis de resultados descriptivo de cada evento se utilizaron porcentajes, m?nimo, m?ximo y mediana. Adem?s, se utiliz? la escala de interpretaci?n de 0 a 50. Para el an?lisis explicativo se calcularon correlaciones con formula de Spearman entre los eventos formaci?n pedag?gica y pr?ctica did?ctica con sus respectivas sinergias hasta elaborar la propuesta del perfil docente. Los resultados evidenciaron que los docentes presentan falencias en la aplicaci?n de los m?todos y t?cnicas did?cticas de ense?anza en relaci?n a los requerimientos profesionales en el ?rea de instrumentaci?n quir?rgica, por tanto, poseen dificultad para la resoluci?n de problemas en el aula, motivar a la reflexi?n de los estudiantes, y aplican t?cnicas did?cticas constructivistas. Estas deficiencias radican en la falta de formaci?n pedag?gica del docente universitario en menci?n. Con la presentaci?n e implementaci?n de la propuesta perfil docente para los profesores del programa de Instrumentaci?n Quir?rgica de la Universidad Popular del Cesar, acorde con los requerimientos de la profesi?n se espera que los docentes del programa de Instrumentaci?n Quir?rgica de la Universidad Popular del Cesar desarrollen el dominio de los saberes pedag?gicos con la finalidad de mejorar la pr?ctica did?ctica en el proceso de ense?anza.
This research had as objective to configure the profile of pedagogic education that the teachers require to develop a didactic practice, related to professional requirements regarding surgical instrumentation. A projective research was done. Population was made of 30 teachers from the surgical instrumentation career of La Universidad Popular del Cesar, Colombia. To gather the information a questionnaire was designed and a knowledge test, both of them were submitted for validation to experts and for structural validation. Instrument trust was calculated with Cronbach?s Alpha and its values were between 0,91 and 0,97. To analyze the results of each event percentages were used: minimum, maximum and average. An interpretation scale was used from 0 to 50. To complete the explicative analysis correlations were calculated with Spearman?s formulae for events related to pedagogic studies and didactic practice with their respective synergies until a proposal was elaborated. Results evidence teachers have deficit applying the methods and didactic practices while teaching that are needed on the surgical instrumentation career. In this manner they have difficulties when resolving problems on the classroom, motivating the students to think, and apply constructivist techniques. This deficiencies come from the lack of pedagogic studies done by the teachers. By implementing this proposal of a teacher?s profile for La Universidad Popular del Cesar, it is expected that the teachers from the Surgical Instrumentation Career develop their knowledge about pedagogic manners in order to improve the didactic practice done through the whole education process.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Tesis-Doctoral
Perfil docente
Formaci?n pedag?gica
Pr?ctica did?ctica
Educaci?n
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2299
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)