Cambio concepcional de ense?anza de la educaci?n f?sica para la formaci?n integral de estudiantes del nivel de media acad?mica

 

Authors
Ochoa Castillo, Alexandra
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

280 p.
En el presente estudio titulado ?Cambio concepcional de ense?anza de la educaci?n f?sica para la formaci?n integral de estudiantes del nivel de media acad?mica? se busca propender por la soluci?n de una problem?tica donde se encuentra inmersa el ?rea, en cuanto a su reconocimiento como disciplina fundamental en los procesos educativos con fines integrales, desconociendo su amplio concepto, ocupando con ello, un lugar relegado en los planes de estudio y en su efecto en la formaci?n integral de los estudiantes. Lo anteriormente expuesto, conlleva a preguntarse: ?De qu? forma se puede generar un cambio concepcional de la ense?anza de la Educaci?n F?sica, Recreaci?n y Deportes para la formaci?n integral de estudiantes del nivel de Media Acad?mica en las instituciones p?blicas de la ciudad de Monter?a? y en esa medida, a plantear el siguiente objetivo: construir un cambio concepcional de Ense?anza de la Educaci?n F?sica para la formaci?n integral de estudiantes en el Nivel de Media Acad?mica en las instituciones p?blicas de la ciudad de Monter?a. Por tanto, para dar respuesta y cumplir con lo sustentado, la presente tesis doctoral tiene su sustento te?rico en el estudio de la evoluci?n hist?rica de la educaci?n f?sica, en la cual autores como Sainz (1992) y Blanco (2016), demuestran c?mo ?sta ha tenido sentido desde los inicios de la humanidad, fue concebida como una pr?ctica para la supervivencia hasta que comenz? a contener contenido educativo, transformando el concepto y otorg?ndole variedad de interpretaciones, que han influenciado a la educaci?n f?sica de hoy. En este sentido Pool (2000), plantea: la variedad de concepciones que la caracterizan contiene una triple perspectiva, etimol?gica, epistemol?gica e hist?rica. Atendiendo a lo anterior, Zagalaz, Romero y Chac?n (2001) realizan su propio aporte, puesto que, al ser asumida la educaci?n f?sica con esa amplitud de conceptos, as? mismo se desprenden varias tendencias o modelos de ense?anza que destacan estos autores: corriente deportiva, expresiva, sociomotriz y psicomotriz, de las cuales se sostiene la postura te?rica de esta investigaci?n. En cuanto, a las bases metodol?gicas, la teor?a fundamentada es la propuesta dise?ada para esta investigaci?n, la cual brind? la posibilidad de interpretar, analizar, encontrar significados y actitudes concebidas desde el interior de los datos que fueron obtenidos de la muestra investigativa. As? como lo propone Strauss y Corbin (2002), cuyo planteamiento lidera una estructura ?te?rica explicativa? de los discursos y posiciones de los entrevistados, las cuales demuestran el pensamiento colectivo y el c?mo las acciones influyen en la concepci?n que se adhieren a sus acciones. Por otro lado, la entrevista como instrumento de recolecci?n de la informaci?n fue sometida a la t?cnica de an?lisis de contenido, al tiempo que al programa de an?lisis cualitativo?atlas ti, arrojando los siguientes resultados: Las pr?cticas pedag?gicas del ?rea de Educaci?n F?sica de ambas instituciones est?n condicionadas por el enfoque deportivista. Existen acciones que le restan posibilidades al ?rea para que cumpla su papel fundamental en la formaci?n integral de los estudiantes. Las pr?cticas pedag?gicas y las acciones directivas que se dan alrededor del ?rea son determinantes en la conformaci?n de las concepciones que suscitan acerca de la importancia de la Educaci?n F?sica en los procesos de ense?anza-aprendizaje. La concepci?n de una educaci?n f?sica para la formaci?n integral, pero con un sesgo deportivo y f?sico, no reconoce la influencia de ?sta en el desarrollo de otras competencias importantes para los procesos de ense?anza- aprendizaje. Aunado a lo anterior, las ?reas que se toman los curr?culos escolares y a las cuales se les favorece, son las que son evaluadas en pruebas estandarizadas, por las cuales se debe medir la calidad de la instituci?n. En consecuencia, se reduce la intensidad horaria en el plan de estudios del nivel Media Acad?mica referente al ?rea de educaci?n F?sica, para intensificar las ?reas que son consideradas como fundamentales para el ICFES El anterior aspecto condiciona las pr?cticas de los docentes de las ?reas que no son evaluadas, por lo tanto, el MEN, tambi?n, se convierte en promotor del desmejoramiento de las ?reas con gran impacto formativo. Por todo lo anterior, se comprueba la necesidad de construir un nuevo modelo de ense?anza de la educaci?n f?sica, el cual genere un cambio concepcional de esta para la formaci?n integral de los estudiantes y se posicionen mejor en los curr?culos educativos. Palabras claves: Formaci?n integral, enfoque, desarrollo, plan de estudios, concepciones y pr?cticas pedag?gicas.
In the present study entitled "Conceptual change in the teaching of physical education for the comprehensive education of students of the academic average level", it is sought to solve a problem where the area is immersed, in terms of its recognition as a fundamental discipline in the educational processes with integral aims, ignoring its wide concept, occupying with it, a place relegated in the curricula and in its effect in the integral formation of the students. The foregoing, leads to the question: How can a conceptional change of the Teaching of Physical Education, Recreation and Sports be generated for the integral formation of students of the Academic Media level in the public institutions of the city of Monteria? and to that extent, to propose the following objective: to construct a conceptional change of physical education Teaching for the integral formation of students in the Academic Media Level in the public institutions of Monteria. Therefore, to give an answer and fulfill what is supported, the present doctoral thesis has its theoretical basis in the study of the historical evolution of physical education, in which authors such as Sainz (1992) and Blanco (2016), demonstrate how this has made sense since the beginning of humanity, it was conceived as a practice for survival, until it began to contain educational content, transforming the concept and giving it a variety of interpretations, which have influenced Physical Education. In this sense Pool (2000), states: the variety of conceptions that characterize it contains a triple perspective, etymological, epistemological and historical". In view of the above, Zagalaz, Romero and Chac?n (2001), make their own contribution, since physical education is assumed with this breadth of concepts, it also reveals several trends or teaching models that these authors highlight: current sports, expressive, sociomotor and psychomotor, from which the theoretical position of this investigation is sustained. Regarding the methodological bases, the grounded theory is the proposal designed for this research, which provided the possibility of interpreting, analyzing, finding meanings and attitudes conceived from within the data that were obtained from the research sample. As proposed by Strauss and Corbin (2002), whose approach leads an "explanatory theoretical" structure of the discourses and positions of the interviewees, which demonstrate the collective thought and how the actions influence the conception that adhere to their actions. On the other hand, the interview as an instrument for gathering information was subjected to the technique of content analysis, and also the qualitative analysis program ... atlas ti, yielding the following results: ? The pedagogical practices of the physical education area of both institutions are conditioned by the sports approach. ? There are actions that reduce the possibilities for the area to fulfill its fundamental role in the integral formation of students. ? The pedagogical practices and the directive actions that take place around the area are determining in the conformation of the conceptions that they raise about the importance of the Physical Education in the teaching-learning processes. ? The conception of a physical education for the integral formation, but with sports and Physical bias, does not recognize the influence of this in the development of other important competences for the teaching-learning processes. ? In addition to the above, the areas taken from the school curricula and to which they are favored are those that are evaluated in standardized tests, by which the quality of the institution should be measured. ? In response to the above, the hourly intensity in the curriculum of the Academic Average level referring to the area of Physical Education is reduced, to intensify the areas that are considered as fundamental for the ICFES. ? The previous aspect conditions the practices of the teachers of the areas that are not evaluated, therefore, the MEN, also, becomes a promoter of the deterioration of the areas with great formative impact. ? ?For all the above, the need to build a new model of physical education is confirmed, which generates a conceptional change of this for the integral formation of the students and better positions in the educational curricula. ? Keywords: Integral education, approach, development, curriculum, conceptions and pedagogical practices.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Formaci?n integral
Plan de estudios
Tesis-Doctoral
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1883
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)