Gesti?n acad?mica como v?a para la reflexi?n de la pr?ctica pedag?gica sustentada en un dise?o curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Monter?a.
- Authors
- R?os Carrascal, Opin?s
- Format
- DoctoralThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
270 p.
Esta investigaci?n doctoral tuvo como prop?sito: Construir una propuesta de gesti?n acad?mica como v?a para la reflexi?n de la pr?ctica pedag?gica sustentada en un dise?o curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Monter?a. Se enmarc? en la complementariedad paradigm?tica a trav?s de la metodolog?a mixta con un dise?o secuencial exploratorio (cuali-cuanti) dada en 3 etapas: Etapa 1- An?lisis cualitativo (m?todo hermen?utico interpretativo- 3 docentes y 3 directivos de la Instituci?n Educativa Santa Rosa de Lima). Etapa 2- An?lisis Estructural (MIC-MAC ? m?todos de Godet ? 3 Expertos en materia de Gesti?n Acad?mica) y la Etapa 3- An?lisis Cuantitativo (Estad?sticas descriptivas ? Muestra de 66 docentes). Los principales resultados dan a conocer la existencia de deficiencias en el direccionamiento estrat?gico institucional, recursos y pr?cticas pedag?gicas en las instituciones. Estos resultados permiten construir el Iceberg de la Gesti?n Acad?mica como v?a para la reflexi?n de la pr?ctica pedag?gica sustentada en un dise?o curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Monter?a.
The purpose of this doctoral research was: To build a proposal for academic management as a way to reflect on pedagogical practice based on an integral curricular design for the improvement of the official Educational Institutions of Monteria. It was framed in the paradigmatic complementarity through the mixed methodology with an exploratory sequential design (quali-quantity) given in 3 stages: Stage 1- Qualitative analysis (hermeneutic interpretative method- 3 teachers and 3 directors of the Educational Institution Santa Rosa de Lima). Stage 2- Structural Analysis (MIC-MAC - Godet's methods - 3 Experts in Academic Management) and Stage 3- Quantitative Analysis (Descriptive statistics - Sample of 66 teachers) The main results show the existence of deficiencies in the institutional strategic direction, resources and pedagogical practices in the institutions. These results allow us to build the Iceberg of Academic Management as a way to reflect on the pedagogical practice supported by an integral curricular design for the improvement of the official Educational Institutions of Monteria.
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Gesti?n acad?mica
Liderazgo transformacional
Formaci?n docente
Calidad educativa
Pr?ctica pedag?gica
Tesis-Doctoral
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3415
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)