Concepciones y pr?cticas evaluativas de docentes en programas de pregrado de la Universidad Cat?lica Luis Amig? en Monter?a Colombia

 

Authors
Ter?n Reales, V?ctor Antonio
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

315 p.
El presente estudio doctoral se orient? a develar las concepciones y pr?cticas evaluativas de los docentes de los programas de pregrado en la Universidad Cat?lica Lu?s Amig?, Monter?a- Colombia, para la propuesta de un modelo de evaluaci?n integral pertinente a la naturaleza de la formaci?n de profesionales en los programas de pregrados. Se fundament? te?ricamente en los constructos te?ricos de autores como: De Zubir?a (2015), Ant?n (2012), D?az (2008), Pietro (2008) Sacrist?n (2007) Garc?a y otros, (2003), Campo (2000) entre otros. Se trata de un estudio asociado al paradigma cualitativo interpretativo, asumiendo un enfoque epistemol?gico introspectivo vivencial apoyado en el tipo de investigaci?n etnogr?fica. Se seleccion? un dise?o c?clico, heur?stico flexible, el cual se refin? en el transcurrir de la investigaci?n. Los sujetos encuestados fueron seleccionados con base a criterios propuestos por el investigador, quedando conformados por quince (15) docentes, a quienes se les aplic? una entrevista en profundidad, organizada en matrices de an?lisis para proceder a la categorizaci?n, estructuraci?n y confrontaci?n apoyados en la redacci?n de memorandos y dise?o de dialograma para cada informante. El alcance de los prop?sitos permiti? develar dos tendencias en torno a las concepciones de las pr?cticas evaluativas: por un lado, algunos docentes y estudiantes conciben y practican la evaluaci?n como medici?n, present?ndose una dicotom?a entre lo que est? explicitado en el Proyecto Educativo Institucional y el reglamento estudiantil en lo relacionado con la evaluaci?n integral y lo que algunos docentes desarrollan en la pr?ctica pedag?gica; por otro lado, se encuentra la mayor?a, quienes la asimilan como un proceso continuo, integral, cr?tico y permanente de recolecci?n y an?lisis de informaci?n con el fin de establecer un diagn?stico y comprender el estado en que se encuentra la formaci?n y desempe?o del estudiante y docente para tomar decisiones pertinentes. Se recomienda validar la propuesta generada como oportunidad de mejora para el establecimiento de un modelo de evaluaci?n integral del aprendizaje c?nsono con la exigencia del MEN.
The present doctoral study was oriented to unveil the evaluative concepts and practices of the teachers of the undergraduate programs at the Lu?s Amig? Catholic University, Monter?a- Colombia, for the proposal of a comprehensive evaluation model pertinent to the nature of professional training in undergraduate programs. It was theoretically based on the theoretical constructs of authors such as: De Zubir?a (2015), Ant?n (2012), D?az (2008), Pietro (2008) Sacrist?n (2007) Garc?a and others, (2003), Campo (2000), among others. This is a study associated with the qualitative interpretive paradigm, assuming an experiential introspective epistemological approach supported by ethnographic research. A cyclical, flexible heuristic design was selected, which was refined during the investigation. The surveyed subjects were selected based on criteria proposed by the researcher, being made up of fifteen (15) teachers, to whom an in-depth interview was applied, organized in analysis matrices to proceed to the categorization, structuring and confrontation based on the writing memoranda and designing a diagram for each informant. The scope of the purposes revealed two trends around the concepts of evaluative practices: on the one hand, some teachers and students conceive and practice evaluation as a measurement, presenting a dichotomy between what is explicit in the Institutional Educational Project and the student regulations related to comprehensive assessment and what some teachers develop in pedagogical practice; on the other hand, there is the majority, who assimilate it as a continuous, comprehensive, critical and permanent process of collecting and analyzing information in order to establish a diagnosis and understand the state of the student's training and performance and teacher to make relevant decisions. It is recommended to validate the proposal generated as an opportunity for improvement for the establishment of a comprehensive evaluationmodel of learning in harmony with the MEN requirement.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Concepciones
Pr?cticas
Evaluaci?n
Proyecto institucional
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2933
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