Las pr?cticas pedag?gicas de los docentes en correspondencia con los contenidos del proyecto educativo institucional en la IEA Pedro Antonio Elejalde
- Authors
- G?mez, Luz Migdonia
- Format
- DoctoralThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
225 p.
La presente investigaci?n tiene el prop?sito de analizar las pr?cticas pedag?gicas de los docentes de la Instituci?n Educativa Agropecuaria Pedro Antonio Elejalde en funci?n de los contenidos del proyecto educativo institucional. El tipo de investigaci?n se considera anal?tica con un dise?o mixto transeccional contempor?neo. La poblaci?n estuvo conformada por 17 maestros de la instituci?n educativa estudiada y el documento contentivo del Proyecto Institucional Educativo (Pei). Para la recolecci?n de los datos de la descripci?n de las pr?cticas pedag?gicas se utiliz? la t?cnica de la entrevista mediante una gu?a de entrevista no estructurada. Para el an?lisis de la calidad curricular del Pei se construy? una matriz de an?lisis. Los datos de las entrevistas se analizaron con el Software Atlas Ti versi?n 8. Los an?lisis de la matriz (Maipei) se realiz? mediante la estad?stica descriptiva espec?ficamente frecuencia absoluta y porcentual a fin de evidenciar la presencia o ausencia de la calidad curricular en el documento. Adem?s se utiliz? el an?lisis de contenido para ver la correspondencia entre las pr?cticas pedag?gicas y la calidad curricular del Pei. Los resultados indicaron que los docentes desarrollan sus pr?cticas pedag?gicas de acuerdo a criterios personales y experiencias previas. Adem?s se puedo evidenciar que aunque el documento del Pei contiene todos los elementos exigidos por la Ley, estos no tienen calidad curricular, porque no se presentan gu?as claras sobre c?mo los docentes deben desarrollar sus pr?cticas educativas, lo cual hace que el Pei no tenga pertinencia, idoneidad ni exhaustividad.
The purpose of this research is to analyze the pedagogical practices of the teachers of the Pedro Antonio Elejalde Agricultural Educational Institution based on the contents of the institutional educational project. The type of research is considered analytical with a contemporary transectional mixed design. The population was made up of 17 teachers from the educational institution studied and the document containing the Educational Institutional Project (Pei). To collect the data from the description of the pedagogical practices, the interview technique was used using an unstructured interview guide. For the analysis of the Pei curricular quality, an analysis matrix was constructed. The data from the interviews were analyzed using the Atlas Ti version 8 software. Matrix analyzes (Maipei) were carried out using descriptive statistics specifically absolute and percentage frequency in order to demonstrate the presence or absence of curricular quality in the document. In addition, content analysis was used to see the correspondence between pedagogical practices and the Pei's curricular quality. The results indicated that teachers develop their pedagogical practices according to personal criteria and previous experiences. Furthermore, it can be seen that although the Pei document contains all the elements required by the Law, these do not have curricular quality, because there are no clear guidelines on how teachers should develop their educational practices, which makes Pei no relevant, suitability or completeness.
- Publication Year
- 2020
- Language
- spa
- Topic
- Pr?cticas pedag?gicas
Proyecto educativo institucional
Pol?ticas educativas
Docentes
Tesis-Doctoral
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2931
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)