Concepci?n de la democracia en los procesos de gesti?n escolar en instituciones educativas p?blicas de Monter?a

 

Authors
Ayala Espitia, Domingo Jos?
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

205 p.
El prop?sito de esta investigaci?n fue develar la concepci?n de democracia en procesos de gesti?n escolar para la generaci?n de un constructo te?rico que oriente su aplicabilidad en instituciones educativas p?blicas de Monter?a. Te?ricamente se fundament? en postulados sobre Democracia Escolar y Escuela democr?tica de autores como Zuleta (1978),Delors (1993), Porl?n (2010), Sen(1999); Toro (2000), Dewey (1997) entre otros. As? como, la Teor?a de la Micropol?tica en la escuela de Hoyle (1985), Ball (1989, 1994) & Conway(1986) y Apple (1999) entre otros. Adem?s, se desarroll? lo relacionado con la Gesti?n Escolar como marco jur?dico acerca de la participaci?n,gobierno escolar y escuela democr?tica que emergen a partir normativa legal. El estudio asume el paradigma de la complementariedad paradigm?tica, basado en una investigaci?n mixta con dise?o de triangulaci?n concurrente al corroborar resultados y efectuar validaci?n cruzada entre datos cuantitativos y cualitativos. Para tal efecto, se recolectaron los datos mediante las t?cnicas: grupo de discusi?n y la encuesta a trav?s de un cuestionario, permitieron el despliegue de toda la informaci?n sin rezagos. Los informantes clave fueron seleccionados conbase a criterios propuestos por el investigador, quedando conformada por quince (15) sujetos encuestados, a quienes se les aplic? una entrevista en profundidad, organizada en matrices de an?lisis para proceder a la categorizaci?n, deposici?n de la data y estructuraci?n. El alcance de los prop?sitos permiti? concluir que existen concepciones concordantes entre los informantes acerca de las pr?ctica democr?ticas en los procesos de gesti?n escolar, sin embargo, se presenta debilitada la inclusi?n de todos los estamentos en la toma de decisiones para abordar la realidad que les aqueja. Se recomienda validar el constructo te?rico generado como oportunidad de mejora, orientado a la aplicabilidad desde el Proyecto Educativo Integral, de los procesos de gesti?n escolar centrados en principios democr?ticos en las instituciones educativas p?blicas de Monter?a
The purpose of this research was to reveal the conception of democracy in school management processes for the generation of a theoretical construct that guides its applicability in public educational institutions of Monteria. Theoretically, it was based on postulates on School Democracy and the Democratic School of authors such as Zuleta (1978), Delors (1993), Porl?n (2010), Sen (1999); Toro (2000), Dewey (1997) among others. As well as, the Theory of Micropolitics in the school of Hoyle (1985), Ball (1989, 1994) & Conway (1986) and Apple (1999) among others. In addition, everything related to School Management was developed as a legal framework regarding participation, school governance and democratic school that emerge from legal regulations. The study assumes the paradigm of paradigmatic complementarity, based on mixed research with concurrent triangulation design, corroborating results and cross-validating quantitative and qualitative data. For this purpose, the data were collected using the techniques: discussion group and survey through a questionnaire, allowing the deployment of all information without lags. The key informants were selected based on criteria proposed by the researcher, consisting of fifteen (15) subjects surveyed, to whom an in-depth interview was applied, organized in analysis matrices to proceed with the categorization, deposition of data and structuring The scope of the purposes allowed to conclude that there are concordant conceptions among the informants about the democratic practice in the processes of school management, however, the inclusion of all the estates in the decision-making to address the reality that afflicts them is weakened. . It is recommended to validate the theoretical construct generated as an opportunity for improvement, oriented to the applicability from the Integral Educational Project, of school management processes centered on democratic principles in the public educational institutions of Monteria.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Tesis-Doctoral
Concepciones
Principios democr?ticos
valoraci?n del ser
Gesti?n escolar
Educaci?n
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2313
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)