Perfil del ejercicio de la docencia con ?nfasis en investigaci?n situada requerido en Monter?a

 

Authors
Rivera Varilla, Leonardo Jos?
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

221 p.
El prop?sito de esta investigaci?n fue develar el perfil del ejercicio de ladocencia con ?nfasis en investigaci?n situada requerido en el Municipio de Monter?a, Colombia, para la generaci?n de un constructo te?rico heur?stico que tribute al establecimiento de dicho perfil. Se fundament? en los postulados te?ricos de autores como: Zabalza, (2011), Mart?nez (2010), Quiceno (2010), Bautista, (2009) Pe?uela y otros (2008), ?lvarez y Le?n (2008), entre otros. Se trata de un estudio asociado al paradigma cualitativo interpretativo, asumiendo un enfoque epistemol?gico introspectivo vivencial apoyado en el m?todo fenomenol?gico hermen?utico como tradici?n cualitativa. Se seleccion? un dise?o c?clico, heur?stico flexible, refinado en el transcurrir del estudio. Los informantes clave fueron seleccionados con base a criterios propuestos por el investigador, quedando conformada por cuatro (04) especialistas en el campo educativo, a quienes se les aplic? una entrevista en profundidad, organizada en cuadros de an?lisis para proceder a la categorizaci?n, reducci?n fenomenol?gica, deposici?n de la data, estructuraci?n, apoyados en el an?lisis hermen?utico de publicaciones oficiales que regulan la praxis educativa nacional y el dise?o de dialograma para cada informante. El alcance de los prop?sitos permiti? concluir que existen debilidades en el perfil del ejercicio de la docencia, develado como un fen?meno complejo entramado en cuatro dimensiones medulares: (a) Personal, asociada a la formaci?n acad?mica y ?tica ecol?gica; (b) Promoci?n social; (c) Organizativa - institucional e (d) Investigativa, que demanda la intervenci?n y transformaci?n de la sociedad; as? como, falencias en cuanto a la b?squeda constante del conocimiento para la resoluci?n de problemas desde una visi?n situada pluridisciplinaria. Se recomienda validar el constructo te?rico heur?stico generado como oportunidad de mejora para el establecimiento del perfil del ejercicio de la docencia requerido en las organizaciones educativas de Monter?a, del Departamento de C?rdoba, Colombia.
The purpose of this research was to reveal the profile of the teaching practice with emphasis on research located in the Municipality of Monteria, Colombia, for the generation of a theoretical heuristic construct that taxes the establishment of said profile. It was based on the theoretical postulates of authors such as: Zabalza, (2011), Mart?nez (2010), Quiceno (2010), Bautista, (2009) Pe?uela and others (2008), ?lvarez and Le?n (2008), among others. This is a study associated with the qualitative interpretive paradigm, assuming an experiential introspective epistemological approach based on the hermeneutical phenomenological method as a qualitative tradition. A cyclic, flexible heuristic design was selected, refined in the course of the study. The key informants were selected based on criteria proposed by the researcher, consisting of four (04) specialists in the field of education, to whom an in- depth interview was applied, organized in analysis tables to proceed with the categorization, phenomenological reduction , deposition of data, structuring, supported by the hermeneutical analysis of official publications that regulate the national educational praxis and the design of a diagram for each informant. The scope of the purposes allowed concluding that there are weaknesses in the profile of the exercise of teaching, unveiled as a complex phenomenon woven into four core dimensions: (a) Staff, associated with academic training and ecological ethics; (b) Social promotion; (c) Organizational - institutional and (d) Investigative, which demands the intervention and transformation of society; as well as shortcomings in the constant search for knowledge to solve problems from a multidisciplinary perspective. It is recommended to validate the theoretical heuristic construct generated as an opportunity for improvement for the establishment of the profile of the teaching exercise required in the educational organizations of Monteria, of the Department of C?rdoba, Colombia.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Tesis-Doctoral
Ejercicio de la docencia
Investigaci?n situada
Formaci?n docente
Profesi?n docente
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2314
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)