Concepciones docentes de la ense?anza y pr?cticas evaluativas en matem?ticas

 

Authors
Norman G?mez, Richard
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Al ser las concepciones de naturaleza cognitiva, son poco evidentes y se orientan seg?n el criterio de quien las lleva a la pr?ctica; por tanto, ?si se volvieran evidentes las concepciones que informan las pr?cticas evaluativas, los profesores podr?an descubrir la heterogeneidad de concepciones que est?n orientando sus pr?cticas e instrumentos evaluativos, los que suelen ser muy diversos y, en ocasiones, opuestos? (Prieto y Contreras, 2008 p.7). Lo que revela que las concepciones generalmente est?n ocultas por la misma naturaleza de las personas, por lo cual se han hecho tan com?n que pasan desapercibidas. En este art?culo se realiza una revisi?n bibliogr?fica para analizar las posturas de diferentes autores en lo referente a las concepciones de los docentes sobre la ense?anza, evaluaci?n y pr?cticas evaluativas en matem?ticas, para comprender los factores internos y externos del proceso formativo. Se concluye que las concepciones de la ense?anza y las practicas evaluativas de los docentes son la base fundamental para direccionar los procesos pedag?gicos en los contextos educativos, desde las experiencias de los actores involucrados.
Being the conceptions of a cognitive nature, they are not very evident and are oriented according to the criteria of the one who puts them into practice; therefore, ?if the conceptions that inform evaluation practices became evident, teachers could discover the heterogeneity of conceptions that are guiding their evaluation practices and instruments, which tend to be very diverse and, on occasions, opposed? (Prieto and Contreras, 2008 p.7). Which reveals that conceptions are generally hidden by the very nature of people, which is why they have become so common that they go unnoticed. In this article, a bibliographic review is carried out to analyze the positions of different authors regarding the conceptions of teachers about teaching, evaluation and evaluative practices in mathematics, in order to understand the internal and external factors of the training process. It is concluded that the conceptions of teaching and the evaluative practices of teachers are the fundamental basis for directing the pedagogical processes in educational contexts, from the experiences of the actors involved.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
conceptions
teaching
evaluative practices
concepciones
ense?anza
pr?cticas evaluativas
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/oratores.n16.693
Rights
openAccess
License
Revista ORATORES - 2022