Concepciones y practicas evaluativas de los docentes de primaria de la Instituci?n Educativa Departamental Jos? Mar?a Obando en el Rosal ? Cundinamarca, A?os 2019 ? 2020

 

Authors
Rinc?n Camargo, Liliana Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

192 p.
La presente investigaci?n tiene el prop?sito de Analizar las concepciones y pr?cticas evaluativas utilizadas por los docentes de primaria durante los a?os 2.019 y 2.020 en la IED Jos? Mar?a Obando ubicada en el municipio El Rosal, departamento de Cundinamarca, Colombia, la cual, se desarroll? mediante una investigaci?n de tipo anal?tica. La poblaci?n estuvo conformada por 19 docentes de primaria. Para la recolecci?n de datos se utilizaron: la t?cnica de revisi?n documental mediante el instrumento de lista de chequeo, para revisar las pr?cticas evaluativas; la t?cnica de la encuesta a trav?s del instrumento cuestionario, para identificar las concepciones y conocimientos sobre evaluaci?n y la t?cnica de la observaci?n por medio de una r?brica de evaluaci?n que permiti? observar las concepciones y pr?cticas de los profesores. Los dos primeros instrumentos fueron retomados de otras investigaciones, la validez y confiabilidad del cuestionario seg?n el autor fue realizado a trav?s del sistema ?tem test, en donde, el resultado se expres? mediante el coeficiente igual a 0, 5579, as? mismo, la confiablidad del instrumento se dio a trav?s el sistema Alfa de Cron Bach y el sistema mitad ? mitad, tuvo como resultado un coeficiente igual a 0,90 y de 0, 6876. Para el an?lisis de los resultados se utilizaron t?cnicas combinadas, cualitativas a trav?s de un an?lisis de contenido y cuantitativas mediante la estad?stica descriptiva. Los resultados indican que no hay una coherencia entre las concepciones, conocimientos y las pr?cticas evaluativas ejecutadas por los educadores y que prima el uso de instrumentos tradicionales.
The present investigation has the purpose of analyzing the conceptions and evaluative practices used by primary school teachers during the years 2019 and 2020 in the IED Jos? Mar?a Obando located in the municipality of El Rosal, Cundinamarca department, Colombia, which was developed through analytical research. The population was made up by 19 elementary teachers. For data collection were used: document review technique using the checklist to review the evaluative practices of the teachers, the technique survey through the questionnaire tool to identify the conceptions and knowledge about evaluation and the technique the observation through an evaluation rubric that allowed to observe the conceptions and practices of the teachers. The first two tools were taken from other investigations, the validity and reliability of the questionnaire according to the author was carried out through operationalization arrays that they elaborated through the system Item Test, in which, the result was expressed by the coefficient equal to 0.5579, likewise the reliability of the tool was given through the system Alfa by Cron Bach and the half - half system had the result an intellectual coefficient equal to 0, 90 and of 0, 6876. For the results analysis were used qualitative combined techniques through content and quantitative analysis using descriptive statistics. The results indicate that there is no coherence between the conceptions, knowledge and evaluation practices carried out by the educators and the use of traditional.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Evaluaci?n
Concepciones
Conocimiento
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3819
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)