Ambiente virtual de aprendizaje como estrategia pedag?gico-did?ctica basada en retos gamificados enfocados a la educaci?n bimodal en el sector rural en la I.E.D. Jos? Mar?a Obando, El Rosal-Cundinamarca
- Authors
- Mart?nez Mu?oz, Alexandra
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
101 p.
El Ambiente virtual de aprendizaje como estrategia pedag?gico-did?ctica basada en retos gamificados enfocados a la educaci?n bimodal en el sector rural en la I.E.D. Jos? Mar?a Obando, El Rosal-Cundinamarca, a partir de la metodolog?a mixta aborda el dise?o cuasi experimental, parte del diagn?stico de los procesos de formaci?n y estructura en la evoluci?n de la ense?anza-aprendizaje, en el cual como sustento pr?ctico, orienta al dise?o del AVA a partir de los retos de gamificaci?n, que despu?s se implementa como estrategia pedag?gico-did?ctica, con los estudiantes. Desde una posici?n te?rica, se aborda la importancia de la inclusi?n educativa a partir de la integraci?n de las TIC, desde el contexto rural, su aporte a la accesibilidad sobre las cuales se fundamentan los Objetivos de Desarrollo del Sostenible que busca la disminuci?n de la desigualdad social y abandono escolar. El desarrollo del AVA se realiza en Google Sites, utilizando plataformas como Genially, H5P, Canva y YouTube. Con el producto terminado se inicia el proceso de exploraci?n con los estudiantes y los padres, cuidadores o acudientes, quienes refuerzan el proceso pedag?gico-did?ctico de la estrategia. El impacto de esta estrategia, aborda el inter?s de los estudiantes por la interactividad, la observaci?n de temas a partir de la herramienta digital que favorece el proceso de socializaci?n, adem?s de aportar a la reconstrucci?n del proceso escolar desde la formaci?n bimodal en la actualidad.
The virtual learning environment as a pedagogical-didactic strategy based on gamified challenges focused on bimodal education in the rural sector in the I.E.D. Jos? Mar?a Obando, El Rosal-Cundinamarca, from the mixed methodology, addresses the quasi-experimental design, part of the diagnosis of the formation and structure processes in the evolution of teaching-learning, in which, as a practical support, it guides the design of the AVA from the challenges of gamification, which is then implemented as a pedagogical-didactic strategy, with the students. From a theoretical position, the importance of educational inclusion is addressed from the integration of ICT, from the rural context, its contribution to accessibility on which the Sustainable Development Goals are based, which seeks to reduce inequality social and school dropout. The development of the AVA is done in Google Sites, using platforms such as Genially, H5P, Canva and YouTube. With the finished product, the exploration process begins with students and parents, caregivers or guardians, who reinforce the pedagogical-didactic process of the strategy. The impact of this strategy addresses the interest of students in interactivity, the observation of topics from the digital tool that favors the socialization process, in addition to providing a reconstruction of the school process from bimodal training today.
- Publication Year
- 2020
- Language
- spa
- Topic
- Gamificaci?n
Pedag?gico
Did?ctico
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3594
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)