La gamificaci?n como un proceso para dinamizar la lectura inferencial

 

Authors
Qui?ones Riascos, Luzmila
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo planteado para esta investigaci?n fue, dinamizar la comprensi?n lectora desde el nivel literal e inferencial, a trav?s de la gamificaci?n, en los estudiantes de grado 5?-2 de B?sica Primaria de la Instituci?n Educativa Oficial Carlos Holmes Trujillo, sede Policarpa Salavarrieta, del Distrito de Santiago de Cali (Colombia). La metodolog?a utilizada fue de corte cuantitativo-descriptivo, con un dise?o pre-experimental explicativo sobre un grupo de estudiantes, al cual se le realiz? un pre-test y pos-test como instrumento de recolecci?n de datos, analizado bajo la t?cnica de estad?stica descriptiva, donde tambi?n se describieron los resultados de una encuesta aplicada a docentes del ?rea de Lengua Castellana para conocer las formas y recursos empleados para dinamizar la comprensi?n lectora. Esto fue aplicado en una muestra no probabil?stica comprendida por 32 estudiantes de la jornada ?nica PM, y 6 docentes de Lengua Castellana. Los principales resultados mostraron mejor?as importantes en cuanto al mejoramiento de las habilidades y destrezas de los estudiantes en cuanto a los niveles de comprensi?n lectora literal e inferencial. As?, se concluye que la utilizaci?n de secuencias did?cticas apoyadas por la gamificaci?n permite implementar nuevas estrategias y/o modelos en el aula, para lograr un mayor impacto en los educandos, especialmente desde lo motivacional.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Lectura cr?tica
Gamificaci?n
Comprensi?n lectora
Gamificaci?n en educaci?n
Motivaci?n
Juego
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5455
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)