La gamificaci?n como un proceso para dinamizar la lectura inferencial
- Authors
- Qui?ones Riascos, Luzmila
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El objetivo planteado para esta investigaci?n fue, dinamizar la comprensi?n lectora desde el nivel literal e inferencial, a trav?s de la gamificaci?n, en los estudiantes de grado 5?-2 de B?sica Primaria de la Instituci?n Educativa Oficial Carlos Holmes Trujillo, sede Policarpa Salavarrieta, del Distrito de Santiago de Cali (Colombia). La metodolog?a utilizada fue de corte cuantitativo-descriptivo, con un dise?o pre-experimental explicativo sobre un grupo de estudiantes, al cual se le realiz? un pre-test y pos-test como instrumento de recolecci?n de datos, analizado bajo la t?cnica de estad?stica descriptiva, donde tambi?n se describieron los resultados de una encuesta aplicada a docentes del ?rea de Lengua Castellana para conocer las formas y recursos empleados para dinamizar la comprensi?n lectora. Esto fue aplicado en una muestra no probabil?stica comprendida por 32 estudiantes de la jornada ?nica PM, y 6 docentes de Lengua Castellana. Los principales resultados mostraron mejor?as importantes en cuanto al mejoramiento de las habilidades y destrezas de los estudiantes en cuanto a los niveles de comprensi?n lectora literal e inferencial. As?, se concluye que la utilizaci?n de secuencias did?cticas apoyadas por la gamificaci?n permite implementar nuevas estrategias y/o modelos en el aula, para lograr un mayor impacto en los educandos, especialmente desde lo motivacional.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Lectura cr?tica
Gamificaci?n
Comprensi?n lectora
Gamificaci?n en educaci?n
Motivaci?n
Juego
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)