Estrategia de gamificaci?n para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje - ense?anza del idioma ingl?s en el grado 8? de la Instituci?n Educativa Isabel la Cat?lica en la ciudad de Monter?a- C?rdoba
- Format
- MasterThesis
- Status
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El objetivo de la presente investigaci?n es proponer una Estrategia de Gamificaci?n para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje del idioma ingl?s en el grado 8? de la Instituci?n Educativa Isabel la cat?lica en la ciudad de Monter?a- C?rdoba. El estudio se realiz? bajo la l?nea de educaci?n y sociedad, siendo una investigaci?n de tipo descriptivo y el dise?o basado en la investigaci?n acci?n. En la realizaci?n de la investigaci?n, primero se estableci? una fase para la recolecci?n de la informaci?n relacionada con el proceso de aprendizaje del ingl?s de los estudiantes, adem?s de la concepci?n que tienen los docentes sobre la ense?anza del ingl?s y las estrategias implementadas para lograr este prop?sito. Los instrumentos empleados en esta primera parte fueron la observaci?n, diario de campo, entrevista semiestructurada a los docentes y grupo focal con los estudiantes, empleando un cuestionario tipo entrevista semiestructurada. En la segunda fase, se exploraron diferentes referentes te?ricos e investigativos para soportar y guiar la propuesta. En esta fase se realiz? una investigaci?n documental para la recolecci?n de informaci?n relacionado con el curr?culo, enfoque pedag?gico, modelo pedag?gico, estrategias pedag?gicas y otros aspectos que direccionen los procesos de aprendizaje y ense?anza. En la tercera fase, se determina el dise?o y tipo de investigaci?n que brindara los par?metros que regir?n la propuesta. Como ?ltima fase, se hizo la propuesta basada en el uso de la gamificaci?n para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje - ense?anza del idioma ingl?s en el grado 8?2. Entre las teor?as expuestas, est?n: estrategias de aprendizaje a cargo de Coll, Huerta, Matos, Vygotsky, Carri?n. Did?ctica del ingl?s, mencionando a Runge, Garrote, Salamanca - Ram?rez, Ceballo. En relaci?n con la Gamificaci?n, se destacan a Palaz?n y Velasco, S?nchez y Peris, Fern?ndez, entre otros autores. Como conclusi?n, se puede mencionar la necesidad de implementar estrategias pedag?gicas que incorporen el aprendizaje activo, que parta de los intereses, necesidades de aprendizaje y que despierten la motivaci?n intr?nseca y extr?nseca entre los estudiantes para atraerlos a esa necesidad de que conozcan y sientan deseos de aprender esta lengua extranjera.
The objective of this research was to propose a Gamification Strategy to strengthen the learning process of the English language in grade 8 at Isabel la Cat?lica Educational School, in the city of Monteria-C?rdoba. This study was carried out under the line of education and society, the research is descriptive and the design is based on action research. In the development of this research, the first phase was established for the collection of information that was related to the students' English learning process, and the conception that teachers have about the English teaching and the strategies implemented to achieve this purpose. The instruments used in this first part were observation, a field journal, a structured interview with teachers and a focus group with students, using a semi-structured interview type questionnaire. In the second phase, different theoretical and investigative references were explored to support and serve as a guide in the present proposal. In this phase, a documentary investigation was carried out to collect information related to the curriculum, pedagogical approach, pedagogical model, pedagogical strategies and other aspects that direct the learning and teaching processes in the third phase, the design and type of research that would give the parameters which will lead this proposal was determined. In the last phase, a proposal was made based on the use of gamification to strengthen the English language learning process in grade 8 2. Among the theories exposed are: learning strategies by Coll, Huerta, Matos, Vygotsky, Carri?n. Didactic of English, mentioning Runge, Garrote, Salamanca - Ram?rez, Ceballo. In relation to Gamification, Palaz?n and Velasco, S?nchez and Peris, Fern?ndez, among other authors. As a conclusion, we can mention the need to implement pedagogical strategies that incorporate active learning, based on interests, learning needs and that awaken that intrinsic and extrinsic motivation among students to attract them to that need to know and feel desires to learn this foreign language.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Did?ctica del ingl?s
Etrategias de aprendizaje
Gamificaci?n
Motivaci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)