La gamificaci?n como estrategia mediadora del proceso de ense?anza y aprendizaje

 

Authors
De Gracia, Elvia; Pinto, Amarely; S?ez, Alexander
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Cuando hablamos del concepto de gamificaci?n en educaci?n nos referimos a la utilizaci?n del juego en el ?mbito de la educaci?n con el objetivo de favorecer el aprendizaje de conceptos y habilidades. El objetivo principal es el de ser una fuente de aprendizaje especialmente motivadora y efectiva para los. De esta manera se consigue un mayor compromiso por parte de los alumnos en su aprendizaje y es por eso que los colegios m?s innovadores est?n comenzando a utilizar este tipo de recursos educativos en el aula. Se realiz? una investigaci?n relacionada con la Gamificaci?n que permitiera visualizar los beneficios de su aplicaci?n en el proceso de ense?anza-aprendizaje de los estudiantes y se pudiera aplicar este tipo de metodolog?a de forma tal que se lograra la motivaci?n del estudiante. Por otro lado, se desarroll? el estudio tomando en consideraci?n los objetivos de la gamificaci?n que era motivar al estudiante para el aprendizaje, optimizar la eficacia y los resultados del proceso de ense?anza-aprendizaje y permitir a los alumnos establecer una relaci?n con los contenidos de forma l?dica. De igual manera, para comprender mejor estos aspectos se investig? sobre los beneficios que genera la Gamificaci?n como estrategia mediadora en el proceso de ense?anza-aprendizaje.
When we talk about the concept of gamification in education we refer to the use of play in the field of education with the aim of promoting the learning of concepts and skills. The main objective is to be a particularly motivating and effective source of learning for the. In this way a greater commitment is achieved on the part of the students in their learning and that is why the most innovative schools are beginning to use this type of educational resources in theclassroom. A research related to Gamification was carried out that allowed to visualize the benefits of its application in the teaching-learning process of the students and this type of methodology could be applied in such a way that the motivation of the student was achieved. On the other hand, the study was developed taking into consideration the objectives of gamification, which was to motivate the student for learning, optimize the effectiveness and results of the teaching-learning process and allow students to establish a relationship with the contents in a playful way. Similarly, to better understand these aspects, we investigated the benefits generated by Gamification as a mediating strategy in the teaching-learning process.
Sede Santiago, Facultad de Ciencias Econ?micas y Administrativas, Licenciatura en Administraci?n de Empresas con ?nfasis en Exportaci?n de Bienes y Servicios

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Gamificaci?n
L?dica
Estrategia
Ense?anza
Aprendizaje
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4636
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)