Objetos virtuales de aprendizaje una estrategia did?ctica para el mejoramiento del proceso de ense?anza ? aprendizaje en zonas rurales

 

Authors
Pinz?n Herrera, Francisco
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

280 p.
La investigaci?n es llevada a cabo por Francisco Pinz?n Herrera, presentada a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci?n de la Universidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a (UMECIT) para optar al t?tulo de Doctor en Ciencias de la Educaci?n, se titula Objetos Virtuales de Aprendizaje, una estrategia did?ctica para el mejoramiento del proceso de ense?anza ? aprendizaje en zonas rurales, se encuentra enmarcada en el ?nfasis de investigaci?n, evaluaci?n y formulaci?n de proyectos educativos, se lleva a cabo desde la l?nea de investigaci?n educaci?n y sociedad, el ?rea de docencia y curr?culo y el eje tem?tico herramientas did?cticas, ambiente y recursos para el aprendizaje, es un proceso desarrollado durante los a?os 2015 y 2016 en el ciclo cuatro de educaci?n b?sica de la Instituci?n Educativa rural el Cerro del municipio de Ch?a, Cundinamarca. El objetivo general de la investigaci?n es describir el uso de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como estrategia did?ctica para el mejoramiento del proceso de ense?anza ? aprendizaje en estudiantes del grado noveno de la instituci?n educativa El Cerro del Municipio de Ch?a durante el a?o 2016. Se lleva a cabo una revisi?n te?rica por medio de antecedentes investigativos e hist?ricos para conceptualizar sobre estrategias de aprendizaje, el rol del docente y del estudiante en el aula y contribuci?n de las TIC en el proceso de ense?anza y aprendizaje y el software libre como estrategia pedag?gica, entre otras bases te?ricas afines con el problema de investigaci?n. Se desarrolla la investigaci?n desde el paradigma positivista con enfoque cuantitativo buscando un nivel de profundidad descriptivo, la obtenci?n de datos, se apoya en fuentes de car?cter documental como libros, art?culos, ensayos, revistas y diversidad de documentos existentes. As? mismo, los datos provienen de informaci?n resultante de fuentes como encuesta estructurada y entrevistas y observaci?n no estructuradas llevadas a cabo en el contexto de la instituci?n educativa El Cerro del municipio de Ch?a. As? mismo, se define una poblaci?n compuesta por docentes y estudiantes del grado noveno de la instituci?n educativa El Cerro del municipio de Ch?a, a quienes se aplicar?n los instrumentos de recolecci?n de informaci?n, se lleva a cabo un an?lisis de datos desde los postulados de la investigaci?n cuantitativa que permite concluir que una propuesta did?ctica basada en la utilizaci?n de Objetos Virtuales de Aprendizaje desarrollados con una aplicaci?n de software libre para el mejoramiento del proceso de ense?anza ? aprendizaje de estudiantes de educaci?n b?sica secundaria (grado 9?) en zonas rurales, es viable y susceptible de ser implementada en beneficio de la comunidad educativa de la instituci?n, que la carencia de conectividad a internet se puede suplir con la implementaci?n de una red de ?rea local (LAN) tipo intranet haciendo uso de los recursos existentes en la instituci?n educativa y que la investigaci?n permite aproximaciones te?ricas en torno al uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia did?ctica para el mejoramiento del proceso de ense?anza ? aprendizaje en zonas rurales.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Tecnolog?as de informaci?n
Estrategias did?cticas
Objeto virtual de aprendizaje
Proceso de ense?anza-aprendizaje
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/741
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)