Aprendizaje significativo en la ense?anza de la econom?a

 

Authors
Avil?s Ram?rez, Hernando Manuel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este ensayo argumentativo se fundamenta en las reflexiones te?rica que han hecho otros autores a cerca del aprendizaje significativo, razonando al mismo tiempo como podr?a mejorar la ense?anza de la econom?a a la luz de la teor?a del aprendizaje significativo en la visi?n cl?sica de David Ausubel; as?, como tambi?n los aportes de Moreira, entre otros. En la pr?ctica docente la mayor?a de estrategias did?cticas contin?a promoviendo mucho m?s el aprendizaje mec?nico, puramente memor?stico, que el significativo. Raz?n por la cual, se detalla que es el aprendizaje significativo, aspectos a tener en cuenta, argumentando que para lograr un aprendizaje significativo en econom?a hay que partir de la realidad econ?mica, del papel facilitador del profesor en la programaci?n del contenido, al seleccionar el potencial material did?ctico que se ajuste a las estructuras cognitivas del alumno. En el razonamiento, se abordan algunas realidades econ?micas como el mercado con monopolios, oligopolios, las crisis financieras y la forma como deben presentarse al estudiante, para que ?l pueda visualizar como lo que aprende le sirve para la vida, de tal forma que comprenda, analice, reflexione, logre un aprendizaje significativo cr?tico y participe activamente en la sociedad; Logros que pueden darse con el acompa?amiento y orientaci?n docente, el trabajo en equipo y apoyo de las nuevas herramientas digitales.
This argumentative essay is based on the theoretical reflections that other authors have made about meaningful learning, reasoning at the same time how it could improve the teaching of economics in light of the theory of meaningful learning in David Ausubel?s classical vision; as well as the contributions of Moreira, among others. In teaching practice, most teaching strategies continue to promote mechanical, purely rote learning much more than meaningful learning. Reason for which, it is detailed what significant learning is, aspects to take into account, arguing that to achieve significant learning in economics it is necessary to start from the economic reality, from the facilitating role of the teacher in programming the content, when selecting the potential didactic material that adjusts to the cognitive structures of the student. In the reasoning, some economic realities are addressed, such as the market with monopolies, oligopolies, financial crises and the way in which they should be presented to the student, so that he can visualize how what he learns is useful for life, in such a way that he understands, analyze, reflect, achieve significant critical learning and actively participate in society; Achievements that can occur with the accompaniment and teaching guidance, teamwork and support of the new digital tools.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Aprendizaje
Econom?a
Ense?anza
Estrategias
Economics
Learning
Strategies
Teaching
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.711
Rights
openAccess
License
Revista DIAOGUS - 2022