La gamificaci?n como herramienta de ense?anza para el mejoramiento de la comprensi?n lectora de los estudiantes del grado 5? de la I.E.R La Pajuila

 

Authors
Hern?ndez Suarez, Beatriz Elena; Guerrero Mena, Mayuris
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n titulada ?La Gamificaci?n como herramienta de ense?anza para el mejoramiento de la comprensi?n lectora en los estudiantes del grado 5? de la I.E.R La Pajuila? tuvo como objetivo implementar una unidad did?ctica basada en la gamificaci?n para el fortalecimiento de la comprensi?n lectora, para lo cual, se desarroll? un estudio descriptivo con enfoque cualitativo que, a trav?s de un dise?o de investigaci?n acci?n, permiti? reconocer las dificultades que ten?an los estudiantes en la compresi?n lectora, dise?ar e implementar una estrategia did?ctica con las herramientas propias de la gamificaci?n en un juego interactivo cuyos aportes fueron valorados. La fundamentaci?n te?rica del estudio fue la gamificaci?n, es decir, un proceso de construcci?n de metodolog?as did?cticas pragm?ticas basadas en la l?gica del juego, que permiti?, en este caso, la integraci?n de las TIC, dado que las acciones fueron desarrolladas en un espacio interactivo dise?ado en la aplicaci?n g enially . La unidad did?ctica se desarroll? con 18 estudiantes, quienes, en la fase de diagn?stico, realizado a trav?s de una prueba de competencias y habilidades de comprensi?n lectora, registraron algunas deficiencias a nivel literal, inferencial y cr?tico. Los resultados de la implementaci?n, obtenidos a partir de una prueba de lectura final, dan cuenta de mejoras significativas en el desempe?o de los estudiantes dichos niveles de comprensi?n lectora, lo cual permite evidenciar que la gamificaci?n ofrece versatilidad en la ense?anza, favorece la identificaci?n de estilos de aprendizaje y fortalece la motivaci?n, pues usando las TIC se abarcan los intereses de los estudiantes.
The research entitled "Gamification as a teaching tool for the improvement of reading comprehension in students of grade 5? of the I.E.R La Pajuila" aimed to implement a teaching unit based on gamification to strengthen reading comprehension, for which, a descriptive study with a qualitative approach was developed that, through an action research design, It allowed students to recognize the difficulties they had in reading comprehension, design and implement a didactic strategy with the tools of gamification in an interactive game whose contributions were valued. The theoretical basis of the study was gamification, that is, a process of construction of pragmatic didactic methodologies based on the logic of the game, which allowed, in this case, the integration of ICT, since the actions were developed in an interactive space designed in the application genially. The didactic unit was developed with 18 students, who, in the diagnostic phase, carried out through a test of competencies and reading comprehension skills, recorded some deficiencies at the literal, inferential and critical level. The results of the implementation, obtained from a final reading test, account for significant improvements in the performance of students said levels of reading comprehension, which allows evidence that gamification offers versatility in teaching, encourages the identification of learning styles and strengthens motivation, since using ICTs covers students' interests.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Gamificaci?n
Competencia lectora
TIC
Comprensi?n lectora
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6351
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License
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