La mentalidad de crecimiento como estrategia para fortalecer la comprensi?n lectora en estudiantes de grado tercero de la Instituci?n Educativa Escolar Rep?blica de Colombia, en la ciudad de Bogot?

 

Authors
Salazar Rodr?guez, Irma
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n tiene como prop?sito primordial proponer una estrategia para fortalecer los niveles de comprensi?n lectora, mediante la utilizaci?n de la mentalidad de crecimiento en estudiantes del grado tercero de la IED Rep?blica de Colombia de la ciudad de Bogot? ? Colombia. Esto llev? a fijarse como prop?sitos espec?ficos hacer un diagn?stico sobre los procesos de comprensi?n lectora, caracterizar los elementos esenciales presentes en la mentalidad de crecimiento y plantear una estrategia pedag?gica para fortalecer procesos de comprensi?n lectora. Este objetivo se fundamenta en la problem?tica global, nacional y local que se presenta con la comprensi?n lectora en los estudiantes. El efecto est? en que, al ser una competencia de car?cter transversal, afecta los procesos de aprendizaje en todas las disciplinas, con las respectivas consecuencias en el nivel de la calidad de la educaci?n. Ante esto, la pregunta de investigaci?n que orient? la investigaci?n fue ?Qu? estrategias se pueden plantear para fortalecer los niveles de comprensi?n lectora mediante la utilizaci?n de la mentalidad de crecimiento en estudiantes del grado tercero de la Instituci?n Educativa Distrital Rep?blica de Colombia de la ciudad de Bogot?- Colombia? La metodolog?a de investigaci?n se bas? en la elecci?n de la tradici?n cualitativa basado en la hermen?utica cr?tica y con un dise?o de investigaci?n fundado en un estudio de caso. Las conclusiones reflejan la importancia de la mentalidad de crecimiento como un incentivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la comprensi?n lectora, en el que el uso de ambientes virtuales de aprendizaje coadyuv? a impulsar y dinamizar el proceso de comprensi?n de lectura.
The main objective of this research study is to propose a strategy to strengthen reading comprehension levels, through the use of the growth mentality in third grade students of the IED Rep?blica de Colombia in the city of Bogot? - Colombia. This led to set as specific objectives to make a diagnosis of the reading comprehension processes, to characterize the essential elements present in the growth mentality and to propose a pedagogical strategy to strengthen reading comprehension processes. This objective is based on the global, national and local problems that arise with reading comprehension in students. The effect is that, being a transversal competence, it affects the learning processes in all disciplines, with the respective consequences on the level of quality of education. Given this, the research question that guided the research was what strategies can be proposed to strengthen levels of reading comprehension through the use of the growth mentality in third grade students of the Rep?blica de Colombia District Educational Institution in the city of Bogota Colombia? The research methodology was based on the choice of the qualitative tradition based on critical hermeneutics and with a research design based on a case study. The conclusions reflect the importance of the growth mindset as an incentive in the students' learning process in reading comprehension, in which the use of virtual learning environments helped to promote and stimulate the reading comprehension process.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Mentalidad de crecimiento
Comprensi?n lectora
Competencias lectoras
Estrategias pedag?gicas
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4698
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)