Modelo te?rico de los procesos de ense?anza de la lectoescritura en la educaci?n b?sica primaria rural

 

Authors
Morales Londo?o, Ferney de Jes?s
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

298 p.
En Colombia y en general en Am?rica Latina, la calidad educativa es un asunto de inter?s permanente. Frente a este escenario, el estudio sobre c?mo se vienen realizando los procesos de ense?anza de la lectoescritura en la educaci?n inicial, es un tema relevante, para el desarrollo de pol?ticas educativas que fortalezca su promoci?n en la escuela. En este sentido, la presente investigaci?n se realiz?, con el objetivo de configurar un modelo te?rico que explique los factores que inciden en los procesos de ense?anza de la lectoescritura de los docentes de educaci?n b?sica rural, en los primeros grados de escolaridad. La poblaci?n objeto de estudio fueron Instituciones Educativas Rurales con metodolog?a de Escuela Nueva. Para el estudio se retom? el holotipo de investigaci?n explicativa y el m?todo de la holopr?xis orientado desde la comprensi?n hol?stica de la ciencia. Se trabaj? con un dise?o de campo, transeccional contempor?neo. La recolecci?n de los datos se realiz? a trav?s de la observaci?n de clases logrando describir la situaci?n desde el contexto real. En el an?lisis de los datos, se utilizaron t?cnicas cuantitativas donde los resultados indicaron que los maestros usan mayoritariamente m?todos sint?ticos o tradicionales, dada la incidencia de factores como la formaci?n profesional, el conocimiento pedag?gico de contenido, la actitud y la disposici?n para la ense?anza. Una vez explicados los mismos, de forma complementaria al modelo te?rico, se esboza, una aproximaci?n a la construcci?n sintagm?tica de un nuevo m?todo para la ense?anza de la lectoescritura en los primeros grados de escolaridad.
In Colombia and in general in Latin America, educational quality is a matter of permanent interest. Faced with this scenario, the study of how the literacy teaching processes will be carried out in initial education is a relevant topic for the development of educational policies that strengthen their promotion in school. In this sense, the present investigation was carried out, with the aim of configuring a theoretical model that explains the factors that affect the processes of teaching literacy for teachers of rural basic education, in the first grades of schooling. The population under study were Rural Educational Institutions with the Escuela Nueva methodology. For the study, the explanatory research holotype and the method of holopraxis oriented from the holistic understanding of science were retaken. It is established with a contemporary, transectional field design. The data collection was carried out through the observation of the classes, managing to describe the situation from the real context. In the an?lisis of the data, there are qualitative and quantitative technical techniques where the results indicate that teachers use mainly synthetic or traditional methods, given the incidence of factors such as professional training, pedagogical content knowledge, attitude and willingness to teaching Once they have been explained, in addition to the theoretical model, an approach to the syntagmatic construction of a new method for teaching literacy in the first grades of schooling is outlined..

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Educaci?n
Ruralidad
Lectoescritura
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2922
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)