El aprendizaje cooperativo como estrategia metodol?gica en la B?sica Primaria del Departamento de Boyac?

 

Authors
Orozco Sanabria, ?ngela Roc?o
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

316 p.
El presente estudio tuvo como objetivo general verificar si el aprendizaje cooperativo, como estrategia metodol?gica, influye en los logros acad?micos en lenguaje y matem?ticas, de los grados de b?sica primaria de las instituciones educativas p?blicas del Departamento de Boyac?, si se controlan las variables ubicaci?n y nivel socioecon?mico. La presente investigaci?n fue de tipo confirmatorio desarrollada mediante el m?todo hipot?tico deductivo, y se utiliz? el dise?o cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control no equivalente. La poblaci?n estuvo constituida por 244 instituciones educativas oficiales del Departamento de Boyac?. El grupo control estuvo integrado por 72 instituciones focalizadas por el Ministerio de Educaci?n Nacional a partir de los bajos resultados acad?micos en las pruebas SABER ?reas de lenguaje y matem?ticas y el grupo experimental estuvo conformado por 172 instituciones que presentaron resultados satisfactorios en las pruebas SABER ?rea de lenguaje y ?rea de matem?ticas. Los resultados de logro acad?micos fueron obtenidos a partir de las pruebas Saber 2012 para el pretest y 2017 para el postes. La intervenci?n se bas? en la aplicaci?n de un programa fundamentado en el aprendizaje cooperativo dise?ado por Ministerio de Educaci?n Nacional el cual fue implementado por los docentes de todas las instituciones del grupo experimental. Para los an?lisis de resultados se utilizaron t?cnicas cuantitativas, espec?ficamente varios c?lculos de t de Student para muestras independientes al comparar el grupo experimental con el control, y t de Student para muestras relacionadas para las comparaciones antes y despu?s. Los resultados indicaron que antes de la aplicaci?n del aprendizaje cooperativo a trav?s del Programa Todos a Aprender el grupo control presentaba mejores resultados acad?micos tanto en la prueba de matem?ticas como en la de lenguaje; no obstante despu?s de la intervenci?n aunque los dos grupos mejoraron, el grupo experimental logr? un ?ndice de mejoramiento m?s alto que el grupo control, lo que comprueba la eficacia del aprendizaje cooperativo a trav?s del Programa Todos a Aprender para mejorar el rendimiento acad?mico.
The present objective of the study was to verify whether cooperative learning, as a methodological strategy, influences academic achievement in language and mathematics, in the primary grades of public educational institutions in the Department of Boyac?, if the variables location and socioeconomic level are controlled. The present investigation was of a confirmatory type developed using the hypothetical deductive method, and the quasi-experiment design was used at the pretest-posttest with a non-equivalent control group. The population was made up of 244 official educational institutions of the Department of Boyac?. The control group was made up of 72 institutions focused by the Ministry of National Education based on the low academic results in the SABER tests in the areas of language and mathematics, and the experimental group was made up of 172 institutions that presented satisfactory results in the SABER tests in the area of language and mathematics area. The academic achievement results were obtained from the Saber 2012 tests for the pretest and 2017 for the posttest. The intervention was based on the application of a program based on cooperative learning designed by the Ministry of National Education, which was implemented by teachers from all the institutions of the experimental group. Quantitative techniques were used for the analysis of results, specifically several t-Student's calculations for independent samples when comparing the experimental group with the control, and t-Student's for related samples for the before and after comparisons. The results indicated that before the application of cooperative learning through the All to Learn Program, the control group presented better academic results in both the math and language tests; however, after the intervention, although the two groups improved, the experimental group achieved a higher improvement rate than the control group, which proves the effectiveness of cooperative learning through the All to Learn Program to improve academic performance.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Aprendizaje cooperativo
Estrategia metodol?gica
Logro acad?mico
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2930
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