Modelo te?rico explicativo de la actitud hacia el uso de las tecnolog?as de la informaci?n y comunicaci?n de los docente de matem?ticas

 

Authors
C?rdoba Mena, Franklin
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo general de esta investigaci?n es generar un modelo te?rico que explique los factores que inciden en la actitud hacia del uso de las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n en los procesos de ense?anza de las matem?ticas de los docentes del municipio de La Estrella, Antioquia ? Colombia. Esta investigaci?n se desarroll? bajo la comprensi?n hol?stica de la ciencia, como una investigaci?n explicativa. Con un dise?o de campo, transeccional, contempor?neo, univariable. La poblaci?n estuvo constituida por 50 docentes de matem?ticas de las Instituciones estudiadas. Para la recolecci?n de los datos, del estadio descriptivo se utiliz? la t?cnica de la encuesta mediante una escala contentiva de 148 ?tems, con una validez de acuerdo de jueces con un ?ndice de 0,97 y una confiabilidad calculada por el alfa de cronbach de 0,991. En la identificaci?n de las condiciones que acompa?an a los docentes en su actitud hacia el uso de las TIC en su proceso de ense?anza se utiliz? un instrumento ?mnibus. En el an?lisis de los datos se utiliz? la estad?stica descriptiva, el an?lisis comparativo Chi cuadrado de Pearson (??) y la estad?stica de correlaci?n mediante el coeficiente de contingencia para precisar el grado de incidencia de los factores identificados. Los resultados indicaron que los docentes tienen una actitud favorable hacia el uso de las TIC y los factores que inciden y se relacionan en el modelo te?rico son la disponibilidad e infraestructura tecnol?gica, el conocimiento de los docentes y la articulaci?n de las mismas en el dise?o curricular.
The general objective of this research is to generate a theoretical model that explains the factors that influence the attitude towards the use of information and communication technologies in the teaching processes of mathematics of teachers in the municipality of La Estrella, Antioquia - Colombia. This research was developed under the holistic understanding of science, as an explanatory research. With a field design, transectional, contemporary, univariable. The population consisted of 50 mathematics teachers from the institutions studied. For data collection, the survey technique was used for the descriptive stage using a content scale of 148 items, with validity according to the judges' agreement with an index of 0.97 and a reliability calculated by Cronbach's alpha of 0.991. In identifying the conditions that accompany teachers in their attitude towards the use of ICT in their teaching process, an Omnibus instrument was used. In the data analysis, descriptive statistics, Pearson's Chi square comparative analysis (corre?) and the correlation statistic using the contingency coefficient were used to specify the degree of incidence of the identified factors. The results indicated that teachers have a favorable attitude towards the use of ICT and the factors that influence and are related in the theoretical model are the availability and technological infrastructure, the knowledge of the teachers and their articulation in the curriculum design.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Educaci?n
TIC
Curr?culos
Actitud
Formaci?n
M?todos
Factores
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4809
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)