Propuesta did?ctica para potenciar el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de la b?sica primaria por medio del uso las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n TIC

 

Authors
Parrado Luna, Zulma Johana
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

223 p.
La investigaci?n titulada, propuesta did?ctica para potenciar el aprendizaje de la lectoescritura en la b?sica primaria por medio del uso las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n TIC, tiene como objetivo aportar al sistema educativo una propuesta compuesta por cuatro unidades did?cticas apoyada en TIC, cuyo objetivo general es ?Generar una propuesta did?ctica apoyada en el uso de las TIC para potencializar el aprendizaje del proceso lectoescritor en los estudiantes de la b?sica primaria. Es as?, que este trabajo de investigaci?n, parte en primera instancia de hacer un acercamiento de los lectores a la problem?tica detectada, despu?s se describen los antecedentes, bases te?ricas y legales en las cuales se fundamenta esta propuesta. La metodolog?a desarrollada para su implementaci?n de la propuesta est? fundamentada en el paradigma cuantitativo, es de tipo proyectiva, en la cual se hace la descripci?n de la caracterizaci?n de las fortalezas y debilidades presentadas por los estudiantes de la b?sica primaria en el proceso lectoescritor a la luz de los est?ndares b?sicos de competencias y los derechos b?sicos de aprendizaje para as? poder dise?ar una propuesta did?ctica que da respuesta a estos resultados obtenidos. De igual forma se platean las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente se expone el dise?o de la propuesta did?ctica apoyada en el uso de las TIC, con la cual se pretende afianzar el proceso de ense?anza aprendizaje significativo de la lectoescritura en la muestra seleccionada para esta investigaci?n. Palabras clave: did?ctica, TIC: tecnolog?a de la informaci?n y la comunicaci?n, lectoescritura, innovaci?n.
ABSTRACT The research titled ?didactic proposal to promote the learning of reading and writing in the primary school through the use of information technologies and ICT communication, Its objective is to provide the educational system with a proposal composed of four didactic units supported by ICT, whose general objective is "To generate a didactic proposal supported by the use of ICTs to empower the learning of the reading and writing process in primary school students. Thus, this research work, first part of making an approach of readers to the problem detected, then describes the background, theoretical and legal basis on which this proposal is based. The methodology developed for its implementation of the proposal is based on the quantitative paradigm, it is of projective type, in which the description of the characterization of the strengths and weaknesses presented by the students of the primary elementary school is made in the literacy process to the light of basic competency standards and basic learning rights in order to design a didactic proposal that responds to these results. In the same way, the conclusions and recommendations are plated. Finally, the designed proposal supported by the use of ITCS is presented, in which it intends to strengthen the process of significant learning and teaching of literacy in the selected population for this investigation. Key words: digital, TIC: Information and communication technologies, literacy, innovation.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Colombia
Estrategias did?cticas
Lectoescritura
TIC
Evaluaci?n y formulaci?n de proyectos educativos
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/986
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)