Desarrollo de las competencias del pensamiento cr?tico mediante el aprendizaje significativo en escolares de b?sica primaria de la Instituci?n Educativa San Luis Campo Alegre De Lorica-C?rdoba-Colombia

 

Authors
Medina Cuadrado, Leydi Elizabeht; G?mez Garrido, Victor Luis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El problema que afronta esta investigaci?n denominada: Desarrollo de las competencias del pensamiento cr?tico mediante el aprendizaje significativo en escolares de b?sica primaria de la instituci?n educativa San Luis Campo Alegre De Lorica-C?rdoba-Colombia, reside en que no hay ejecuci?n de estrategias que viabilicen una educaci?n para el proceso de competitividades que aprovechen el desarrollo de elementos de aprendizaje preconcebidos en el ejercicio pedag?gico de la educaci?n de 5? grado de primaria de dicha instituci?n. En este nivel acad?mico, no se favorece una instrucci?n que defienda los procesos creativos que involucren un pensamiento cr?tico en la soluci?n de problemas reales. Por ello, el objetivo general se orient? en desarrollar las competencias del pensamiento cr?tico mediante el aprendizaje significativo. Los fundamentos te?ricos que sustentan esta investigaci?n son los planteamientos concernientes con la soluci?n de problemas, el aprendizaje significativo y los est?ndares universales del pensamiento cr?tico. Para el dise?o metodol?gico de este proyecto se utiliza el tipo de investigaci?n hipot?tico-deductivo, porque pretende desarrollar las competencias de pensamiento cr?tico en estudiantes, con este fin se propone un dise?o de investigaci?n que considera criterios cualitativos. La poblaci?n y la muestra est? compuesta por 22 estudiantes. En relaci?n con las competencias de pensamiento cr?tico se diagnostica que los estudiantes de 5? grado no aplican los est?ndares universales del pensamiento cr?tico en la soluci?n de problemas, conjuntamente estos educandos requieren desarrollar este tipo de pensamiento como una destreza o competencia transcendental en la educaci?n del presente siglo.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Estudiantes
Est?ndares universales
Pensamiento cr?tico
Competencias
Estrategias
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6350
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)