Actitud y academia en tiempos de pandemia

 

Authors
Arango Arango, Juan Carlos
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo principal del estudio fue analizar la posibilidad de ir m?s all? del trabajo por competencias hacia el desarrollo del pensamiento configuracional y cr?tico enmarcado en el modelo sociocr?tico, en medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Para ello se bas? en un caso espec?fico donde se relaciona el rendimiento acad?mico y las actitudes de 139 estudiantes del grado octavo de la Instituci?n Educativa San Jos? del municipio de Itag??, del departamento de Antioquia (Colombia). Los resultados obtenidos indican la necesidad de una pedagog?a, que a?n en medio de las crisis, procuren incentivar en los j?venes una aprendizaje m?s significativo y transformador.
The main objective of the study was to analyze the possibility of going beyond competency based work towards the development of configurational and critical thinking framed in the socio-critical model, in the midst of the health contingency caused by the COVID-19 pandemic. For this, it was based on a specific case where the academic performance and attitudes of 139 eighth grade students from the San Jos? Educational Institution in the municipality of Itag??, department of Antioquia (Colombia) are related. The results obtained indicate the need for a pedagogy, which, even in the midst of crises, tries to encourage more meaningful and transformative learning in young people.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
pensamiento configuracional
Pensamiento cr?tico
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4102
https://doi.org/10.37594/oratores.n12.362
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)